Los leonesistas apuntan la eficiencia energética y el ahorro económico que supondría para el ayuntamiento el contar con este tipo de luminarias

A iniciativa de Unión del Pueblo Leonés en San Andrés del Rabanedo se llevará a pleno este mes de marzo una moción conjunta en la que todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento votarán a favor de la propuesta leonesista de elaborar un proyecto de viabilidad para la sustitución integral o progresiva de las luminarias del alumbrado público por iluminación LED en el municipio.

Tras el debate en la correspondiente comisión informativa se ha llegado a un acuerdo entre todos los partidos políticos para consensuar la moción original de UPL en la que se han incorporado varias propuestas con el objetivo de que el consistorio pueda iniciar el estudio técnico para la sustitución de las actuales luminarias por sistema LED.

“Esto supondrá un importante avance en nuestras calles, dando un salto decidido hacia la eficiencia energética, reduciendo notablemente los gastos económicos que actualmente soporta el ayuntamiento y ayudando también a alcanzar un desarrollo sostenible real”, apunta la concejala de UPL Rosa Fernández Velilla.

Los leonesistas remarcan los numerosos beneficios que tiene el sistema LED, en el que “se estima un ahorro del 70% de la actual factura anual”. Según los cálculos hechos por UPL “hasta 593.277, 78 euros se podría haber   ahorrado el consistorio entre 2020 y 2021 si ya funcionara este sistema”.

En la moción se esgrimen también motivos de eficacia, duración y resistencia, además de poder digitalizar la red de iluminación y permitir así una regulación más precisa de intensidades, encendidos y apagados.

Además, UPL incide en la necesidad de seguir implantando políticas verdes, como ya ha propuesto en anteriores mociones ligadas a las energías renovables en el municipio como la solar.

Las bombillas LED están libres de mercurio y otros gases que perjudican el medio ambiente: tienen una insignificante emisión de carbono a la atmósfera. Además, los materiales de los que están hechas, son 100% reciclables. No emiten radiación ultravioleta y tienen niveles muy bajos de temperatura.”, ha concluido Rosa Fernández.