Las noticias sobre la invasión de Ucrania por las tropas rusas junto  con otras urgencias que afectan directamente a nuestro país como son el precio de la energía,los paros  de los camioneros y parte de la flota pesquera así como la queja de los agricultores están ocupando  diariamente los medios de comunicación y desplazan otras informaciones que también tienen gran  interés para los ciudadanos de Castilla y León como es la formación del futuro gobierno. 

 El acuerdo entre los partidos PP-Vox ,firmado “in extremis” antes de la ceremonia de toma de  posesión de las Cortes,parece que ha derivado en un parto distócico a juzgar por el tiempo que se  están dando los contendientes. 

 Después del resultado de las Elecciones no había la más mínima duda de que el próximo gobierno  de la Comunidad de C y L sería una coalición entre estos dos partidos. 

El PP ganó las Elecciones pero no tiene ninguna posibilidad ni capacidad para formar otra mayoría  que no sea esa. Aunque pretendiera un gobierno en minoría ( como dijo con la boca pequeña el Sr.  Mañueco) ,con lo cual el PSOE se debería de abstener de votar en contra,la legislatura tendría un mal  futuro ya que estaría dependiendo de todas formas de su hermano ideológico para sacar adelante la  gobernanza. 

 Por tanto y en principio,nada que reprochar a ese pacto de gobierno.Otra cosa es lo pactado y como  ha de llevarse a cabo o con que mimbres hacer ese cesto. 

 El pacto en una genérica declaración de intenciones del que algunos medios ya han dado el alarma  respecto a algunos puntos controvertibles como la ley de violencia intrafamiliar y la inmigración  ordenada,pero hay otro puntos que son dficilmente entendibles como “garantía de servicios públicos  de calidad compatibles con reducción de impuestos autonómicos” (punto n.º 7 de los ejes de  gobierno) ,o bien son humo sobre papel como “reivindicar nuestra historia común” (punto n.º 3 de  ejes de gobierno) ,cuando no eticamente reprobables como el “consolidar un modelo educativo libre  de adoctrinamiento ideológico” (punto n.º 14 de Acciones) ,que para mayor explicación,el futuro  Vicepresidente perteneciente a Vox ha dicho que es “para que ningún profesor se salga del tiesto”. 

 Pues bien,si esto es lo que hay no cabe duda de que muchos ciudadanos debemos de ponernos en  guardia para lo que pueda venir. 

 Se ha hablado de lineas rojas para impedir que partidos de ultraderecha formen parte de los  gobiernos e incluso este pacto ha sido criticado por el propio Pte.del Partido Popular Europeo – Donald Tusk- . 

 No soy partidario de esas líneas rojas preventivas pues nuestra Constitución ya establece (Art.6) que  los partidos políticos concurren a la formación de la voluntad popular y que deben respetar la ley y  que su funcionamiento ha de ser democrático.Todo eso se le supone a Vox.

 La verdadera linea roja que no debe de ser traspasada será cuando en el ejercicio de la gobernanza  se atente contra la voluntad mayoritaria de los ciudadanos.Y para ello debemos de estar vigilantes ya  que parece que el PP tiene perfectamente asumido que su futuro será echarse en los brazos de Vox si  quiere permanecer en el poder tanto en las CCAA como en el Gobierno de la nación.No tiene otro  futuro hoy por hoy salvo que logre mayoría absolutas en todas le elecciones. 

 Parece que el acuerdo real y definitivo para la investidura del Pte de C y L y para la formación del  Gobierno con sus Consejerías,está resultando más difícil de lo esperado o incluso problemática.No  es buena señal si el partido mayoritario de la coalición ha de tragar con imposiciones dificilmente  asumibles;todos deben de estar a la altura de las circustancias y no deben perder de vista lo que cada  cual representa,pero parece que al final el PP se puede convertir en el muñeco que mece el partido  ultraderechista desde el bastidor. 

Veremos. 

 A.L. Nieto 

 marzo 2022