El dúo presentará hoy jueves 24 de marzo a las 20:30 horas, y con entrada libre hasta completar el aforo, los temas de su nuevo disco titulado ‘¡Aire!’

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado, en el marco de los Conciertos AIE en ruta / Nuevo folk Galicia, la actuación en el Teatro El Albéitar, el jueves 24 de marzo a las 20:30 horas de ‘Caamaño & Ameixeiras’, grupo formado por Antia Ameixeiras y Sabela Caamaño, en la que se presentarán los temas de su último disco titulado ‘Aire!’.

‘Caamaño & Ameixeiras’ es un dúo ligado a la música y al baile de raíz. Formado en 2018 por Sabela Caamaño (acordeón cromático) y Antía Ameixeiras (violín y voz), el dúo ha ofrecido gran número de conciertos, tanto dentro de la geografía gallega, su lugar de origen, como fuera de ella y en el ámbito internacional. Hay que destacar que reivindican el papel de la mujer como artista y creadora, entendiendo la tradición como algo vivo. De esta manera, crean su propio lenguaje y llevan la esencia popular a recursos y formas de expresión contemporáneas.

De naturaleza principalmente instrumental, aunque incorporando también algún tema vocal cuidadosamente escogido, toman como punto de partida la tradición, entendida como algo vivo y en constante cambio, para crear después su propio lenguaje, con composiciones y arreglos personales e íntimos que mantienen la esencia de lo popular pero incorporando también recursos contemporáneos.

UNA CORTA PERO INTENSA Y EXITOSA TRAYECTORIA

‘Aire!’ es el primer disco del grupo, realizado bajo la producción del reconocido músico burgalés Diego Galán, y con colaboraciones de, entre otros artistas, Sílvia Pérez Cruz, Fetén Fetén, Abraham Cupeiro, Xavi Lozano, Carola Ortiz, Pablo Martín, Apel·les Carod o El Pana. El trabajo ha sido reconocido recientemente con el Premio Martín Códax de la Música 2021 en la categoría de Folk, así como con el 1º Premio en el Folkez Blai 2021, celebrado en Ermua (País Vasco).

Antía Ameixeiras se formó con maestros como Quim Farinha, Gutier Álvarez, Sofía Hogstadious, Michalis Kouloumis o Kate Young. En 2015 giró por Estados Unidos con Carlos Núñez, con el que continúa colaborando. En 2016 se incorporó como violinista de la histórica formación ‘Luar na Lubre’, con la que grabó dos trabajos discográficos y comenzó a hacer giras nacionales e internacionales. En 2019 grabó el primer disco con el trío ‘Oîma Ala’. Hay que citar además que ha compartido escenario con músicos como Gustavo Santaolalla, Jordi Savall y Hesperión XXI, Dan Ar Brazz, Ceumar o Uxía Senlle.

Sabela Caamaño es titulada superior en Acordeón, Pedagogía del Lenguaje y Piano. Ha participado y recibido premios en diversos concursos a nivel nacional e internacional, (2º Premio en el IV International Folk Competition en San Petersburgo, Rusia. 1º Premio en la categoría Junior Varieté en el 50 Certamen Nacional de Acordeón, etcétera).

Ha asistido a cursos y clases magistrales de intérpretes como Oleg Sharov, Anne Landa. Ángel Huidobro, Iñaki Alberdi, Anibal Freire, Ángel Luis Castaño, Esteban Álgora, Volodymyr Runchak o Mika Väryrynen.

La entrada será libre hasta completar el aforo y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:00 horas.