La Plataforma por el Soterramiento del ferrocarril en San Andrés y la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León se unen para salvar de la demolición los talleres ferroviarios de Renfe. En una reunión celebrada en el día de ayer delante de los propios talleres de Renfe, ambos colectivos acordaron respaldar que en ningún caso se utilice la reivindicación del soterramiento para destruir el edificio ferroviario más grande de la provincia de León, con una arquitectura única y un potencial para alojar servicios y dotaciones inmenso.

Miembros de ambos colectivos trasladaran a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de San Andrés una moción acordada de forma conjunta para que sea apoyada institucionalmente por parte de todos los grupos políticos. Detrás de la salvación de un edificio con una importancia patrimonial como los talleres de Material Motor, no debería haber ninguna diferencia ideológica porque solo representa beneficios para la historia ferroviaria de León y mejoras para los vecinos. Así mismo los colectivos se ofrecen una vez más a todos para explicar y dialogar la reivindicación.

Los talleres de Material Motor de Renfe ubicados en el Barrio de La Sal, en el municipio de San Andrés del Rabanedo, fueron construidos en el año 1958 para alojar a las nuevas locomotoras que entonces prestarían servicio en las nuevas líneas férreas electrificadas de la provincia de León. Su arquitectura dota al edificio de una fachada racionalista de interés, y lo hace especialmente interesante por estar construido con un sistema de bóvedas aligeradas y diáfanas que hacen de esta estructura ferroviaria, la más grande y relevante de la provincia de León con unos 10.000 m2 de superficie edificada.

La planificación en vigor del PRAT (Plan Regional de Ámbito Territorial) permite la demolición de la estructura prácticamente en su totalidad e impediría la reutilización de este edificio tras asegurar los puestos de trabajo y su reubicación en Torneros. Este enorme error que incomprensiblemente se planificó hace años junto a una gran especulación con el suelo hay que evitarlo y se está a tiempo de plantear un urbanismo con viviendas de zona razonable, zonas verdes y el gran edificio salvado y dotado de servicios que revalorizarían todo el entorno, desde Trobajo, a La Sal, Paraíso e incluso El Crucero ya en León.

Construir viviendas en dicho sector, no puede ser excusa para destruir el edificio como se prevé en la actualidad donde una calle se planificó por mitad del edificio que lo abocaba a su práctica desaparición quedando solo alguna fachada y sin tener utilidad. La modificación del PRAT anunciada por el Ayuntamiento en prensa, debe ser replanteada para garantizar la supervivencia y puesta en valor de esta gran estructura que debería convertirse en un motor para San Andrés al dotar al municipio de un contenedor arquitectónico que salvaguarde,no solo la historia ferroviaria de León, sino que además permita asentar en dicho recinto espacios deportivos, culturales, sociales, empresariales, etc. de referencia que revalorizarían el entorno urbano.

El edificio serviría de gran puente de instalaciones para una zona densamente urbanizada como Paraíso Cantinas y otra como el Barrio de la Sal, que tienen en común una carencia de servicios, que el edificio podría compensarde forma sobresaliente. El nuevo diseño urbano ha de ser respetuoso con el único patrimonio ferroviario que conserva San Andrés, compatibilizando la preservación de las naves de los talleres con un urbanismo equilibrado.

El municipio de León ofrece muestras, de que es posible la proteccióndel edificio compatibilizándolo con la actividad ferroviaria y empleos. Los edificios de las estaciones de RENFE y FEVE, fueron protegidos en el PGOU de 1982 añadiéndose incluso otros en el año 2000.  La protección elegida no fue con la figura de Bien de Interés Cultural por sus grandes restricciones y problemas. Con niveles 1 y 2 de protección en el catálogo,se han asegurado hasta nuestros días los edificios históricos en la capital leonesa, mientras se explotaban con actividad ferroviaria. Hoy estos edificios históricos han sido restaurados y puestos en valor siendo admirados por los ciudadanos, formando parte de la historia ferroviaria e industrial de León.

Por todo ello, la Plataforma por el soterramiento y la Asociación Ferroviaria Reino de León piden a los grupos municipales que el Ayuntamiento de San Andrés abra expediente que inicie la tramitación para catalogar y proteger de los talleres ferroviarios de Material Motor de Renfe con la consiguiente modificación del PRAT/PGOU. También se pide modificar el PRAT, de forma que el nuevo diseño urbano, conserve íntegramentelos talleres.

 

PLATAFORMA POR EL SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL EN SAN ANDRÉS

ASOCIACIÓN FERROVIARIA CULTURAL REINO DE LEÓN