El senador y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de León, Antonio Silván, lleva a la Cámara Alta todos los problemas que acucian al sector del transporte, que arruinan a miles de empresas y familias y que el gobierno socialista de Pedro Sánchez “censura, oculta y camufla”, como si el precio de los hidrocarburos fuera la única preocupación. Mientras los ministros del Ejecutivo marginan a los transportistas,  calificados como héroes durante la pandemia, Silván pregunta al PSOE qué medidas va a tomar el Gobierno para aquellos que trabajan a pérdidas, los intermediarios, los desequilibrios con los grandes operadores, los convenios unificados y homogéneos, las descargas, las condiciones laborales y de jubilación, la no calificación de accidentes laborales, la economía sumergida, la formalización de los contratos o las perjudiciales ‘empresas buzón’, entre otros. 

 

León, 22 de marzo de 2022.- Antonio Silván denuncia que el sector del transporte por carretera vive un momento crítico mientras los ministros socialistas censuran al sector y lo desacreditan tachándoles de extremistas. El senador y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de León ha registrado en la Cámara Alta todos los problemas que acucian al sector del transporte, que arruinan a miles de empresas y familias. 

 

Lejos quedan las alabanzas a unos trabajadores que llevaron a cabo unas tareas encomiables durante la pandemia, ahora las críticas al Gobierno son respondidas con la censura del todopoderoso aparato de la propaganda del PSOE. 

 

Silván ha solicitado al Gobierno que responda en sede parlamentaria a diversas cuestiones, además del precio de los hidrocarburos, como las medidas para ayudar a aquellos que trabajan a pérdidas, los intermediarios, los desequilibrios con los grandes operadores, los convenios unificados y homogéneos, las descargas, las condiciones laborales y de jubilación, la no calificación de accidentes laborales, la economía sumergida, la formalización de los contratos o las perjudiciales ‘empresas buzón’, entre otros

 

Novena jornada de huelga

 

La mayor parte de los transportistas de León comenzaba este martes la novena jornada de huelga tras rechazar las atropelladas e indeterminadas bonificaciones ofrecidas ayer por el Gobierno en un intento desesperado por aplacar al sector. Mientras tanto se siguen sumando profesionales del sector al paro ya que no se sienten representados en las negociaciones y, por otro lado, rechazan los insultos de las ministras de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y de Política Territorial además de portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

 

La provincia cuenta con más de 1.500 profesionales en este sector y sus movilizaciones se aprecian ya en algunas superficies comerciales, especialmente en supermercados, tiendas y algunas factorías.

 

Estas son las preguntas registradas por el parlamentario popular en el Senado:

 

  • ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para evitar que los transportistas autónomos trabajen a pérdidas?
  • ¿Cómo va a solucionar el Gobierno el actual problema que existe entre los intermediarios que perjudican a los autónomos que son los que realizan las labores de transporte?
  • ¿Qué medidas adoptará el Gobierno para equilibrar las diferencias entre los grandes operadores frente a los autónomos?
  • ¿Piensa el Gobierno dar respuesta a la petición del sector de redactar un convenio único y homogéneo a nivel nacional?
  • ¿Cómo va a regular y mejorar el Gobierno los problemas que suponen las cargas y descargas para los transportistas que perjudican a los autónomos? 
  • ¿Cómo va a mejorar el Gobierno las condiciones laborales y económicas del sector?
  • ¿Existe alguna iniciativa del Gobierno que permita adelantar la edad de jubilación de los autónomos antes de los 65 años? 
  • ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para que en el sector del transporte por carretera un accidente de tráfico no sea considerado como un simple accidente de tráfico, sino valorado como enfermedad profesional? 
  • ¿Qué medidas además de las expuestas va a proponer el Gobierno para mejorar los derechos de los transportistas autónomos?
  • ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para evitar la economía sumergida presente en el sector de la carretera ya atomizado de por sí y que provoca una competencia desleal muy perjudicial?
  • ¿Qué medidas va a adoptar en Gobierno para detectar fraudes en las altas a las Seguridad Social?
  • ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para que se cumplan los contratos de conductores que en ocasiones son a tiempo parcial y sin embargo realizan jornadas completas o son considerados como falsos autónomos según ha detectado y denunciado el propio Ministerio de Trabajo?
  • ¿Cómo va evitar el Gobierno las existencia de “empresas buzón” que desarrollan regímenes de empleos complejos sin actividad económica en el país que tiene su sede y donde contratan a los trabajadores, pero con actividad en otros Estados de la U.E. donde realmente prestan sus servicios, utilizando fraudulentamente la figura de desplazamientos transnacionales u otras medidas de movilidad comunitaria para eludir las normas?
  • ¿Qué medidas piensa aplicar el Gobierno para aplicar medidas de complementariedad del sector de la carretera con el ferrocarril que son inexistentes, a diferencia de lo que sucede en Europa