José Antonio Vega, la empresa Tecnosylva y las BRIF recibieron su galardón en un acto académico que se celebró en el Campus de Ponferrada

El Máster en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral (másterFUEGO) que se imparte en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) en el Campus de Ponferrada, celebró ayer un acto académico enmarcado en el programa de actividades que se están llevando a cabo con motivo del 25 aniversario del campus del Bierzo.

El acto académico fue presidido por la Vicerrectora de Actividad Académica de la ULE, Nuria González Álvarez, y por la Subdirectora de la EIAF para el Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboda, y comenzó con la entrega de galardones a las personas, empresas e instituciones que han contribuido activamente al desarrollo del Máster, que en esta  edición de los premios correspondieron a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), la empresa TECNOSYLVA y el investigador José Antonio Vega Hidalgo.

Las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales), son equipos pertenecientes al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) que cuentan con personal altamente especializado en extinción de incendios y que realizan una labor fundamental de apoyo a los dispositivos autonómicos en la extinción. Además, algunos de sus componentes han sido alumnos y profesores de ‘másterFUEGO’. El premio fue recogido por el Jefe del Área de Defensa contra Incendios Forestales del MITECO, Rafael Gómez del Álamo.

TECNOSYLVA es una empresa especialista en la búsqueda de soluciones avanzadas en el sector forestal en general y en incendios forestales en particular. Además de ser empresa patrocinadora, en el ‘másterFUEGO’, ha proporcionado acceso a los alumnos a herramientas avanzadas de gestión de incendios, como son sus plataformas fiResponse® o WildfireAnalyst®, entre otras. Joaquín Ramírez Cisneros (fundador de la empresa), fue uno de los impulsores de másterFUEGO y profesor del mismo desde sus inicios.

Por último, se reconoció ayer la labor de José Antonio Vega Hidalgo, fundador del Laboratorio de Incendios Forestales del Centro de Investigación Forestal de la Xunta de Galicia en Lourizán (Pontevedra), que ha coordinado durante 25 años. Vega también ha sido pionero en España en muchos aspectos relacionados con la investigación y gestión de incendios forestales, además de profesor de másterFUEGO desde sus inicios.

LA GESTIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El acto académico se completó con una mesa redonda dedicada a ‘La Gestión de Incendios Forestales en la España del siglo XXI’, que fue moderada por Leonor Calvo, Catedrática de Ecología de la ULE y responsable del grupo de investigación GEAT (Ecología aplicada y teledetección), profesora con una amplia experiencia en la investigación de los efectos y mecanismos subyacentes de los efectos de los incendios forestales.

En la mesa redonda intervinieron Rafael Gómez del Álamo (Jefe del Área de Defensa contra Incendios Forestales), Mariano Torre Antón (Ingeniero del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en León), Marc Castellnou (director Grupo de Actuaciones Forestales GRAF de Bombers de Catalunya), Domingo Molina Terrén, (coordinador de másterFUEGO en la Universidad de Lleida), y Rosa Mª Cadenas ( ex alumna de másterFUEGO y doctoranda en la ULE).

UN MÁSTER QUE ES REFERENTE A NIVEL NACIONAL

‘másterFUEGO’ es un Máster cuyo objetivo es la formación de personal altamente cualificado para cumplir con la demanda social de gestión de las emergencias por incendios forestales. Asimismo, es objeto de este Máster proporcionar conocimientos y herramientas avanzadas para la gestión preventiva del paisaje forestal frente a los incendios, ofreciendo una visión avanzada de la planificación y ordenación del territorio

También se contemplan aspectos de la ecología del fuego, basándose en los cuales se puede establecer una adecuada gestión post-fuego. Además, ofrece y canaliza posibilidades de acometer líneas y programas de investigación en el contexto de los incendios forestales.

Este Máster es un referente a nivel nacional, como lo evidencia el galardón recibido el año 2014 del Batefuegos de Oro, como premio a la mejor labor educativa. Durante todos estos años de impartición del máster, los mejores profesionales e investigadores, así como personas, empresas e instituciones, se han implicado en la formación de nuestros alumnos.