• Los socialistas recuerdan que desde que en el mes de agosto se detectaran los problemas en la estructura del edificio, la Junta de Castilla y León no ha tomado ninguna decisión sobre si retomar el proyecto actual o iniciar uno nuevo.

 

El PSOE de León ha denunciado la paralización de las obras del Centro de Salud de Pinilla desde hace cerca de seis meses sin que la Junta de Castilla y León haya tomado una decisión sobre cómo acometer los problemas detectados en la estructura del edificio. Así lo explica la secretaria general del PSOE en San Andrés y alcaldesa del municipio, Camino Cabañas, quien recuerda que esta situación “se detectó en el mes de agosto del año pasado, y los trabajos se detuvieron en octubre”, por lo que desde entonces no se ha avanzado en la tan demandada reforma de esta infraestructura básica para más de 21.000 personas, ya que incluye también a Sariegos y Cuadros. 

Cabañas ha explicado que desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento que encabeza Liliana Izquierdo se ha preguntado constantemente a la Consejería de Sanidad sobre alguna novedad al respecto, “pero desde hace meses no se ha comunicado ningún avance”, de ahí que la regidora socialista reclame “una solución inmediata para que se pueda retomar la reforma del edificio o, tal y como se pide tanto desde el Consistorio como desde el PSOE, se construya un nuevo Centro de Salud acorde a las necesidades de la ciudadanía”. 

La alcaldesa ha explicado que en la demora para decidir “si se resuelven las diferencias con la empresa constructora y se retoma el proyecto inicial o se construye desde el inicio el edificio, también ha incidido que se hayan convocado las elecciones en Castilla y León, con el consiguiente retraso administrativo para resolver cómo actuar en el Centro de Salud de Pinilla, mientras los vecinos y vecinas se tienen que desplazar hasta el Hospital San Juan de Dios y la Consejería de Sanidad se ve obligada a seguir pagando un alquiler por utilizar estas dependencias privadas”. 

La alcaldesa de San Andrés mantuvo una reunión junto a la concejala de Sanidad, Liliana Izquierdo, con el entonces gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, el pasado mes de noviembre. Desde entonces, no ha habido ninguna contestación por parte de Sanidad sobre la situación de las obras, pese a los reiterados requerimientos por parte del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para conocer el estado de estos trabajos y cómo se va a dar una solución a los problemas detectados. 

En ese encuentro, desde el Ayuntamiento ya se planteó la posibilidad de un nuevo edificio como la mejor solución para ubicar el centro de salud de Pinilla, puesto que “así se garantiza una construcción de máxima calidad y evitar que se puedan encontrar futuras deficiencias en un Centro de Salud con varias décadas en pie”. 

La otra opción era que la compañía constructora realizara un modificado del proyecto inicial para que pudiera hacer frente al deterioro del inmueble derivado de sus años de utilización y longevidad, con el consiguiente riesgo de encontrar nuevos desperfectos cuando se retomen las obras. 

Las obras para la construcción de este edificio, que se adjudicaron en 2,7 millones de euros y fueron desbloqueadas ya con Camino Cabañas al frente de la Alcaldía, se iniciaron en la primavera de 2021 y han supuesto el traslado de todos los servicios sanitarios de este edificio al Hospital San Juan de Dios. 

En las dos plantas que este centro médico privado ha puesto a disposición de Sacyl están ubicados actualmente los servicios de pediatría, enfermería de pediatría, matrona, trabajadora social, extracciones y administración en la primera, mientras que en la segunda se sitúan medicina general, enfermería, sala de técnicas y cura, almacenes, archivo y cita previa e información.

En un primer momento, el objetivo de la Consejería de Sanidad era establecer barracones para alojar todos estos servicios sanitarios, pero desde el Ayuntamiento de San Andrés se insistió en la necesidad de dar un servicio de calidad a todos los vecinos y vecinas, de ahí que finalmente se decidiera ubicarlos en San Juan de Dios.