El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha vuelto a pedir al equipo de gobierno  que  implante el sistema de autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terreros Urbanos (IIVTU), conocido también como la plusvalía municipal, para evitar “el incomprensible exceso de burocracia del que adolece nuestro consistorio”.

“Desde Ciudadanos solicitamos que se reduzcan los trámites administrativos y se pongan los medios necesarios para que a través de la sede electrónica y presencialmente se pueda autoliquidar el impuesto de plusvalía”, ha manifestado el concejal de la formación liberal, Luis Merino.

Merino ha explicado que a pesar de que la actual ordenanza fiscal recoge la obligación de presentar la autoliquidación, “todavía no se puede llevar a cabo en nuestro consistorio”.

“Solo se puede liquidar rellenando una instancia, y después hay que esperar aproximadamente seis meses hasta que el contribuyente recibe  una notificación por correo electrónico con el importe a pagar”, ha indicado Merino, quien ha añadido que el trámite tampoco acaba en el pago del impuesto, sino que una vez realizada la liquidación, la persona tiene que volver al Ayuntamiento a entregar el justificante de ingreso.

“Por ello, nuestro grupo solicita que se reducan las trabas burocráticas porque en lugar de facilitar al contribuyente el trámite para pagar el impuesto, lo volvemos loco con tanto ir y venir al Ayuntamiento”, ha asegurado el edil naranja. “Por la sede electrónica, en tan solo diez minutos se podrían todos estos trámites que ahora se dilatan más de seis meses.”

Merino ha señalado también que en el año 2021 el citado tributo se liquidó por un importe de 4.666.384,25 euros, pero el Ayuntamiento tuvo que devolver “la nada desdeñable cantidad de 1.247.829,30 euros, que supone un porcentaje del 26,74% del total”.

“Si en nuestro ayuntamiento se estuviera autoliquidando el impuesto no se habría producido este grave perjuicio a las arcas municipales ya que no se hubiera tenido que devolver la gran mayoría de este importe”, ha afirmado Merino.

“El poder autoliquidar, permitiría, además el ingreso del impuesto en plazo, adelantando la recaudación de recursos para el Ayuntamiento y descargando de trabajo a los funcionarios municipales pudiéndose centrar en otros ámbitos de la gestión tributaria”, ha asegurado el concejal de Cs León.

Asimismo, Merino ha celebrado que el Pleno anterior aprobase la modificación de la ordenanza que regula el impuesto de plusvalía, aumentando hasta el 95% la bonificación en tributo que corresponde a las herencias de viviendas habituales de padres a hijos o al cónyuge, “algo que llevaba Ciudadanos en su programa electoral”.

El edil naranja ha incidido que la formación liberal el año pasado ya abanderó y consiguió la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla y León, “y entonces nos propusimos hacer lo mismo con las plusvalías de las herencias en el Ayuntamiento de León. Lo propusimos pero ningún grupo político nos apoyó.”

“Qué casualidad que ahora la UPL en su afán de buscar notoriedad y votos llevara a este último Pleno nuestra propuesta, y como no podía ser de otra manera, la hemos apoyado”, ha concluido Merino.