El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y la directora de Relaciones Institucionales de Correos, Leire Díez, firman un protocolo para trabajar conjuntamente en nuevos proyectos que favorezcan la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación 

 

A través de la presencia territorial de Correos, con 28 oficinas, 40 puntos de atención rural y más de 160 carteros rurales en la provincia, ambas entidades colaborarán para que los ciudadanos accedan sin coste a los mismos servicios independientemente del lugar en el que vivan

 

17 de marzo de 2022.- La Diputación de León y Correos han firmado este jueves un protocolo marco de colaboración con el que impulsar nuevos proyectos que favorezcan la cohesión territorial de la provincia y ayuden a luchar contra la despoblación. 

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y la directora de Relaciones Institucionales de Correos, Leire Díez, han rubricado este acuerdo en el Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial leonesa. Morán ha destacado que el objetivo prioritario de este convenio es “garantizar el acceso a los servicios públicos básicos a la población rural de zonas en declive demográfico en las mismas condiciones que el resto de personas que viven en áreas urbanas”. El presidente ha precisado que este convenio es fruto de muchos meses de trabajo y ha asegurado que se trata de un paso “muy importante” para la provincia al contribuir a reducir las diferencias entre sus habitantes. 

Ambas entidades trabajarán en proyectos que aprovechen la presencia territorial de Correos, que cuenta en la provincia de León con 28 oficinas, 40 puntos de atención rural y más de 160 carteros rurales que recorren a diario las distintas localidades.

Pago de tributos e inclusión financiera

Una de las líneas de actuación es facilitar a la población el acceso a los procedimientos administrativos de la Diputación de León. El objetivo es que los ciudadanos puedan pagar los tributos de la administración provincial en cualquiera de las 2.370 oficinas postales de España, facilitándoles el trámite, así como a través de los propios carteros rurales, en la puerta de sus domicilios.

El acuerdo también se refiere a la colaboración contra la exclusión financiera, con el objetivo de establecer cajeros automáticos especialmente en los municipios donde no operen oficinas de entidades financieras e impulsar los servicios que prestan los carteros rurales de la provincia a domicilio, como la entrega de dinero en efectivo con Correos Cash. La puesta en marcha de estos cajeros y su ubicación concreta se determinará en una siguiente fase en colaboración con la Diputación y los propios ayuntamientos. 

Según ha expresado la directora de Relaciones Institucionales de Correos, “a partir de mañana, el cartero o cartera de confianza de los vecinos y vecinas de los pueblos leoneses se va convertir en una especie de agente bancario”. “Se trata de acercar los servicios al ciudadano y evitar que sea el ciudadano el que tenga que acercarse a los servicios”, ha indicado. Díez ha explicado que el personal de Correos ha recibido la formación pertinente y que esta atención no supone ningún coste para el usuario. 

Más facilidades para los productores locales

Ambas instituciones se han comprometido asimismo a impulsar la plataforma de venta online Correos Market, con la finalidad de que los productores locales dispongan de un nuevo canal de venta y puedan enviar sus productos a cualquier punto del territorio. A día de hoy son 49 los productores de la provincia que distribuyen a través de esta plataforma.

El protocolo también prevé la digitalización de los puntos de atención que Correos tiene en pequeñas poblaciones y que les permitirá aumentar sus servicios, así como la instalación de Citypaq –los casilleros automáticos para recibir o devolver paquetes- o el acceso a ORVE, Registro Virtual Electrónico, que facilita el envío de documentos a las administraciones.