El Ayuntamiento invierte 80.000 euros en la adquisición de estos elementos para residuos sólidos urbanos, envases, papel y depósitos de sal gracias a los remanentes positivos de tesorería

 

 El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ya ha recibido los 75 nuevos contenedores adquiridos gracias a una inversión de 80.000 euros y que se están empezando a colocar ya en las calles y avenidas del municipio, para así continuar con el objetivo de sustituir todos estos depósitos durante el mandato. De hecho, desde 2019 se han comprado 252 y en total son en torno a 400 los que están actualmente en uso. Para todo ello se han invertido ya 266.000 euros. 

Los 75 contenedores, recepcionados ya por el concejal de Servicios Generales, Manuel Ángel García Aller, se clasifican concretamente en 25 de residuos sólidos urbanos, 20 de envases, 20 de papel y, como novedad, diez depósitos de sal para que se puedan utilizar durante los días de nieve, facilitando así la labor de los trabajadores municipales que actúan para evitar incidencias causadas por estas precipitaciones. 

Esta partida ha sido posible gracias a que los remanentes positivos de tesorería se puedan emplear en inversiones, después de que el Ministerio de Hacienda permitiera que el Ayuntamiento destinar cuantías a otros aspectos más allá de hacer frente a deudas. 

Las inversiones que permitirán los remanentes positivos de tesorería tendrán más repercusiones en el servicio de limpieza y recogida de basuras, puesto que está previsto que se adquiera un camión y varias barredoras, presupuestados en 250.000 y 180.000 euros respectivamente, además del vehículo de recogida de enseres, también en proceso de adjudicación. 

“La renovación de contenedores es un compromiso de este equipo de Gobierno y desde la Concejalía de Servicios Generales se ha realizado un gran trabajo para ello”, explica el concejal García Aller, quien subraya que “con esta cuarta entrega, ya son 252 renovados de los 400 contenedores que hay actualmente en el municipio”. “Para el presupuesto de 2022 se incluirán partidas específicas para seguir con este trabajo, y así renovar contenedores y dar un mejor servicio a la ciudadanía”, adelanta el edil socialista.  

La primera remesa de contenedores se produjo en septiembre de 2019, cuando el Ayuntamiento destinó 26.000 euros para la adquisición de 14 contenedores de 2.400 litros de residuos sólidos urbanos, cinco de 3.200 litros para envases y otros cinco para papel y cartón de la misma capacidad.

Pocos meses después, en febrero de 2020, la Concejalía que encabeza García Aller invirtió 80.000 euros para la compra de 80 contenedores más de restos orgánicos, envases, cartón y papel. Todos ellos fueron colocados en diferentes calles de Trobajo del Camino, Ferral del Bernesga, San Andrés, Villabalter, el barrio de La Sal y Pinilla, tal y como ha sucedido en los diferentes procesos de compra.

La penúltima se produjo el año pasado, puesto que a mediados de septiembre se recepcionaron nuevas unidades de residuos sólidos urbanos, papel y vidrio tras una inversión también de 80.000 euros. 

A todos ellos hay que añadir los contenedores de vidrio sustituidos por Ecovidrio gracias al convenio suscrito con esta entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de este material.