La delegada territorial en funciones, Ester Muñoz, ha mantenido esta mañana dos reuniones con las asociaciones leonesas de ayuda para los ucranianos, ‘AALUD’ y ‘ALBAC’. Ambos encuentros han girado en torno a la explicación de las diferentes medidas que ha tomado la Junta de Castilla y León para contribuir con el conflicto armado de este país y la exposición por parte de las asociaciones de cómo están canalizando toda la ayuda.

“Durante estos encuentros les he ofrecido todas las direcciones de asociaciones y ONGs que están participando y colaborando con el Gobierno de España y con la Junta de Castilla y León para canalizar todo tipo de ayudas y traer a la población de Ucrania, asociaciones como Cruz Roja, OCHA o ACNUR”, ha comentado la delegada territorial.

Además, ha insistido en la importancia de que la ciudadanía canalice toda la ayuda a través de organismos oficiales para evitar que puedan surgir mafias que se aprovechen de la situación de estos momentos tan complicados. “Insisto, pido a toda la población que quiera ayudar, que es mucha, que lo hagan a través de los mecanismos oficiales para que ni un euro ni una gota de esa ayuda se pueda perder donde no se debe”, ha señalado la delegada. 

En sendas reuniones Muñoz ha aprovechado para comentar la nueva iniciativa de la Junta de Castilla y León, una página web para mantenerse informados sobre todos los ofrecimientos de ayuda debido a la crisis humanitaria en Ucrania, para lograr una colaboración eficaz y canalizar de esta forma la repuesta social. El enlace es www.jcyl.es/ayudaucrania y en él se podrá encontrar actualizada toda la información relativa a la ayuda humanitaria y a los procesos de acogida, que se irá actualizando constantemente, con el fin de que constituya una herramienta ágil de información y apoyo en esta crisis. Se incluye además una guía en ucraniano, para que las personas desplazadas de ese país puedan acceder fácilmente a la información disponible en cada momento.

Por último, la Asociación de Amigos Leoneses a Ucranianos Damnificados (AALUD), recientemente constituida, ha solicitado la posibilidad de disponer de un local donde recibir los próximos meses a todos los ucranianos que vengan para poder darles servicio jurídico, atención administrativa y orientarles en cómo solicitar todos los permisos, cómo acceder a las administraciones e, incluso, ayuda psicológica. En respuesta a su petición, la delegada les ha puesto en contacto con el alcalde de Villaquilambre, quien les ha ofrecido una sala para poder estar todas las tardes y poder llevar a cabo estas labores humanitarias.