Los trabajos de rehabilitación de ambas calles han supuesto una inversión de 190.137 euros y permiten una adecuación de este vial a las necesidades de peatones y vehículos

 

 El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha finalizado esta semana las obras para rehabilitar las aceras de las calles Padre Coll y Dominicas del Barrio Paraíso Cantinas. Unos trabajos que han supuesto una inversión de 190.137 euros y que habían sido presupuestados con anterioridad a la convocatoria del Fondo Extraordinario Covid de la Junta de Castilla y León, que ha aportado el 75 % del coste tras el cambio de condiciones de este tipo de ayudas, y el resto ha sido sufragado con fondos propios municipales. De este modo, ambas vías ya están abiertas al tráfico con normalidad, tanto para vehículos como para peatones y residentes. 

Esta actuación ha consistido en la reconstrucción total de los acerados de ambas calles para así permitir una mejor movilidad en esta zona, caracterizada por un importante número de personas de avanzada edad, pero también por ubicarse en este barrio tanto colegios como centros sanitarios. De esta forma, se han modificado todas las aceras para que no haya tramos sin conexión o con diferentes alturas como hasta antes de las obras, una situación que suponía un enorme perjuicio para las personas que habitualmente caminaban por estas calles, sobre todo para las que van en silla de ruedas o portando carritos, sillas de bebés o andadores. 

“El objetivo de facilitar la integración y mejorar la seguridad vial de los viandantes con una solución moderna y actual acorde con el entorno se ha logrado”, explica la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, que junto al concejal de Urbanismo, Manuel Ángel García Aller, ha visitado estas obras. La regidora socialista también ha recordado que esta actuación “era muy demandada por los vecinos y vecinas del barrio”, por lo que se cumple así con un compromiso del equipo de gobierno desde el inicio del mandato, por el que también se han interesado otros grupos políticos del Consistorio. 

García Aller ha querido agradecer por su parte la paciencia de la ciudadanía, tanto de los residentes de estas calles como de los usuarios, en especial de los padres y madres que acudían a por el alumnado de los centros educativos de la zona, puesto que estas obras se han postergado durante varios meses y ha supuesto el corte de las calles y la modificación del tráfico durante todo este tiempo. 

Además, las dos vías serán asfaltadas próximamente con el plan que está en proceso de adjudicación y, por tanto, será desarrollado durante los próximos meses. Para esta actuación, el Ayuntamiento de San Andrés plantea un coste total de 405.000 euros (financiados en parte por el Fondo de Cooperación Local de la Junta) y la intervención en más de 30 calles del municipio. 

Por un lado, además de Padre Coll y Dominicas, está previsto que en Trobajo del Camino se asfalten las calles Zacarías Sánchez, Victoria, ideal, Eduardo González Pastrana (incluida la plaza del mismo nombre), Eras de Abajo, La Barrera, Las Provincias, Sira Sampedro (y plaza de idéntica denominación), Candiles, Mesones, Salón, Colón, Fernando Martínez Prieto y San Martín, además de las avenidas Constitución y Quintana.

En San Andrés se prevé asfaltar las calles Charcones, Carbosillo, Río Torío, Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro. A ellas se unen Colada y Goya de La Sal así como Pozo, Nueva y Travesía La Fuente de Villabalter.