Después de una semana pasada por agua el cielo dio una tregua y permitió disfrutar de una mañana estupenda de atletismo en La Virgen del Camino, que sirvió para que Alex Martínez logrará su segunda victoria, tras la de 2020, batiendo otra vez el récord de la prueba que el mismo ostentaba con 30:30 y que hoy ‘reventó’, dos años después, logrando una marca de 30:09.

En los cajones estuvo muy bien acompañado, convirtiendo de lejos la edición de 2022 en la más rápida de las doce disputadas. Ivan Roade (Club Adas Cupa de O Barco de Valdeorras) hizo un tiempo de 30:49, tercera mejor marca de la prueba; y tercero finalizó el joven Daniel Alonso (New Runners) con un gran crono de 31:49.

En chicas la ganadora fue Laura González (Oviedo Atletismo) con una marca de 38:33 por delante de la ganadora de cinco ediciones Laura Sánchez Piedrafita (C.A. Fisiorama) que terminó con un crono de 38:37. El pódium femenino lo cerró Noelia Sabugo (C.A. León) con 41:41.

El trazado conmemoró el centenario de la Base Aérea de La Virgen del Camino, recorriendo algo más de un kilómetro por zonas tan espectaculares como la pista de vuelo que contó con la exposición de varios aviones legendarios. La plaza de armas y un ‘callejeo’ por la actual Academia Básica del Aire permitieron a los corredores ver edificios con un siglo de historia.

Una carrera muy emotiva

Después del parón presencial, por la pandemia del COVID-19, las ganas de correr por La Virgen del Camino eran muchas y por desgracia no todos estaban en la línea de salida, al menos de manera física…

Desde la organización se quiso rendir un precioso homenaje a un vecino que no falló a una sola cita y que pateaba a diario las calles de La Virgen del Camino. Venancio Santos Fierro será desde hoy ‘el número 1’ honorífico de los 10 Km Virgen del Camino por su amor al deporte y al pueblo de La Virgen.

También se rindió homenaje en la línea de salida a Pepe Huerga, campeón de Europa de 800 metros en categoría M-60, y habitual en la prueba de los 10 Km de La Virgen del Camino.

Mini 10 Km ‘Solidario’ a favor de Autismo León

Este año la prueba volvió a contar con el formato Mini 10 Km, cuya distancia de un kilómetro facilitó la participación de más de 300 niños y andarines.

El objetivo de esta prueba es facilitar la participación de todas aquellas personas que bien por edad u otros motivos no participan en la modalidad de 10 kilómetros.

La idea se puso en marcha en 2020 y se decidió completar con un fin solidario, donando de manera integra la recaudación de las inscripciones de los Mini 10 Km a una asociación leonesa que trabaje aspectos tan importantes como la integración y la sensibilización.

El primer año la asociación elegida fue ASFAS y en esta segunda edición ha sido Autismo León, asociación de amplio bagaje que realiza una impresionante labor los 365 días del año.

CUADRO HONOR MINI 10 KM

Categoría Masculina Mini 10 Km

  1. Iker Prieto
  2. Daniel Teixeira
  3. Javier Pascual

Categoría Femenina Mini 10 Km

  1. Mariela Delgado
  2. Carla Campelo
  3. Victoria Alonso