La inauguración se celebrará el 14 de marzo en la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial, coincidiendo con el Día Internacional de las Matemáticas

El próximo lunes 14 de marzo de 2022 se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, en esta ocasión con el tema ‘Las matemáticas que unen’. Por este motivo, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de León (ULE) tiene previsto celebrar este día con la inauguración de un aula digital que llevará el nombre de una de las mejores matemáticas del siglo XX, Emmy Noether.

El aula contará con las últimas tecnologías y diseño metodológico para la enseñanza de las matemáticas, convirtiéndose en un referente de innovación a todos los niveles en las escuelas de ingeniería españolas.

El Departamento pretende con ello poner de relieve la importancia, no sólo de la ciencia matemática y el talento femenino en este campo, sino también la necesidad de impulsar su conocimiento y proyectar a la sociedad el importante trabajo docente e investigador del Departamento de Matemáticas en la ULE en campos como la ciberseguridad, la biotecnología, la medicina o la inteligencia artificial e ingeniería de datos, además de los más puramente matemáticos.

Está previsto que en ese mismo lugar se imparta una conferencia a cargo de Marcos Gómez Hidalgo, Subdirector de servicios de INCIBE-CERT bajo el título ‘Las Matemáticas, la Informática y la Ciberseguridad se entienden de maravilla’.

El acto de inauguración del aula, que tendrá lugar a las 12:30 horas en el Aula G3 de la EIIIA, será presidido por del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y contará con la presencia de Mª. Victoria Otero Espinar, Vicepresidenta primera de la Real Sociedad Matemática Española, además de autoridades académicas, empresas e instituciones con las que el Departamento tiene vínculos académicos o de innovación e investigación.

PIONERA EN LOS CAMPOS DE LA FÍSICA TEÓRICA Y EL ÁLGEBRA ABSTRACTA

Emmy Noether Amalie fue una matemática alemana, de ascendencia judía, especialista en la teoría de invariantes y conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.

El teorema que lleva su nombre, es probablemente el más reconocido de sus logros, pues es uno de los fundamentos de la física teórica, especialmente en las áreas de partículas subatómicas y la dinámica de sistemas.

Noether fue una de las principales impulsoras del álgebra abstracta, y sus avances en topología, que es la rama de las matemáticas dedicada al estudio de las propiedades de los cuerpos geométricos, que permanecen inalteradas por transformaciones continuas, son también notables. Albert Einstein y David Hilbert (entre otros célebres científicos) la calificaron como la matemática más brillante de la historia.