El libro ha sido coordinado por la profesora de la ULE Paz Benito del Pozo y será presentado a las 18:00 horas por José Luis Sánchez

El Grupo de investigación ‘INVESTER’ de la Universidad de León (ULE) ha organizado la presentación, el viernes 11 de marzo a las 18:00 horas en la sede de la Fundación Sierra Pambley (Plaza de la Regla s/n) del libro titulado ‘Resiliencia en espacios desindustrializados’, que es resultado de un proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, liderado por la investigadora de la ULE, Paz Benito del Pozo, catedrática de Geografía Humana.

la presentación de la obra correrá a cargo de José Luis Sánchez, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Salamanca.

La obra traslada al lector, con rigor y estilo divulgativo, los resultados de una investigación que pone el foco en el desafío que representa en la actualidad el proceso de desindustrialización como expresión de la crisis del capitalismo global.

Hay una dinámica general que produce desindustrialización en territorios maduros, como consecuencia de la deslocalización de empresas, pero también por efecto de crisis sectoriales y crisis urbanas.

La complejidad de este fenómeno, a la vez económico y territorial, y a la vez destructivo y creativo, se refleja en los estudios de caso que se abordan, con lugares, actividades e intervenciones en el patrimonio industrial que brindan al lector una visión panorámica de cómo se concreta la resiliencia y sus límites allí donde la globalización fracasa.

En suma, la teoría y la práctica se dan la mano en una obra que ilustra acerca de las capacidades de los territorios y las sociedades para afrontar y superar procesos de crisis, tanto en Europa como en América Latina.

La presentación está abierta a todas las personas interesadas, que podrán entrar libremente a la sala hasta que se complete el aforo.