• Antonio Pérez (Cs) señala que el gasto municipal en los 21 centros escolares es inferior a un euro por metro cuadrado

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha considerado que el equipo de gobierno “no se preocupa lo suficiente por mejorar las infraestructuras de los colegios públicos de la ciudad al destinar un presupuesto ínfimo a las necesidades de mantenimiento” y ha asegurado que la mayoría de los centros escolares de la capital leonesa tienen “unas instalaciones obsoletas”.

El concejal de la formación liberal, Antonio Pérez Blanco, ha señalado que el alcalde, José Antonio Diez, gasta “en obras necesarias pero prescindibles en un tiempo de incertidumbre, con un municipio todavía muy endeudado, dejando de lado la conservación y mantenimiento del patrimonio del municipio, los edificios públicos donde se dan importantes servicios a la comunidad, como son los colegios”.

“En las reuniones con los directores de los colegios se nos traslada una y otra vez  las deficiencias no resueltas de sus instalaciones y de cómo el Ayuntamiento hace oídos sordos a sus reclamaciones”, ha añadido el edil de Ciudadanos León.

El concejal naranja ha explicado que en los actuales presupuestos para el 2022 se refleja una inversión de 70.000 euros para el mantenimiento de los 21 centros escolares públicos de León, lo que arroja en promedio “la irrisoria cantidad” de 87 céntimos de euro por metro cuadrado, “cuando el gasto mínimo necesario para el mantenimiento en perfectas condiciones de utilización en edificios de uso público con más de 30 años estaría en los diez euros por metro cuadrado,” ha asegurado Pérez Blanco, basándose en los datos obtenidos de las recomendaciones realizadas por la Sociedad Española de Facility Management o IFLA.

También comparando los datos con otras ciudades, Pérez Blanco ha indicado que el Ayuntamiento “se queda corto” en el gasto dedicado a la mejora de las deficiencias de los colegios públicos, todos construidos entre 1955 y 1989, y que cuentan con una superficie total construida de 80.248 metros cuadrados.

 “El Ayuntamiento de Valladolid mantiene veinte centros de educación primaria con un presupuesto de 573.500 euros, lo que arroja un promedio de cinco euros por metro cuadrado al año. El de Salamanca, también con veinte centros, dedica 180.000 euros en mantenimiento, lo que representa un gasto unitario de dos euros y medio por metro cuadrado”, ha señalado el edil liberal.

Por todo ello, Pérez Blanco ha anunciado que Ciudadanos instará en la próxima Comisión de Educación y en el Pleno a que el equipo de gobierno “explique cómo se reparten las actuaciones de reparación en los centros” y exigirá que “informe sobre las actuaciones previstas en los colegios leoneses“.

“Es lamentable que nuestros alumnos reciban las clases en instalaciones precarias y que el Ayuntamiento no haga nada por remediarlo”, ha concluido.