Pues es verdad, las eléctricas nos roban.

Hay un dicho popular muy claro “En tiempo de desgracias unos lloran y otros venden pañuelos”. Ciertamente, las eléctricas nos están vendiendo pañuelos, además al precio que “les da la gana”.

Pues resulta que la producción energética en España es variada, según sus fuentes: Nuclear 20%, Eólica 25%, Hidráulica 12%, Solar 15%… y otros porcentajes, en todo caso aproximados, de otras fuentes. Resulta que la producida por gas, que es la fuente más cara, está en torno al 6% y nos cobran toda la energía al precio de la fuente más cara, el gas ¿Estamos en un mundo de locos? El 94% del precio de la energía eléctrica es un ROBO.

Se imaginan ustedes ir al supermercado y comprar pan, aceite, arroz, sardinas, bogavantes… y que te cobren el kilogramo de todos los productos al precio de los bogavantes, protestaríamos ¿no? Diríamos que es un abuso, que es ilegal y que va contra las reglas del mercado. Pues eso pasa con la energía y eso tenemos que hacer, protestar.

Lo que están haciendo es robar a manos llenas y en nuestra cara (de tontos). Hay empresas que tienen muchos problemas por el precio de la energía eléctrica y están destinadas al cierre ¿Para qué están los gobiernos? ¿Para qué están los mercados? Esos mercados liberales que dicen que es bueno liberalizar todo y que los estados no intervengan porque así salen beneficiados los consumidores. Mentira.

Ahora se pide que los gobiernos bajen los impuestos a la electricidad, un parche. Lo que hay que hacer es que las normas obliguen a cobrar la energía al precio que se produce, con los correspondientes beneficios, pero a un precio de acuerdo con los costes.

Después del verano, con el precio del gas ya alto, se vaciaron pantanos para producir energía eléctrica al precio de sardinas y cobrarla al precio de angulas (precio de gas), ladrones. Ahora, la próxima campaña de riego protestarán los labradores por falta del agua que se consumió en producir energía. Esperemos que llueva.

¿Qué hacen los gobiernos? ¿Qué hace la UE?  donde la situación de tarifas es la misma. Los tenemos ahí para que gobiernen para que hagan normativas en beneficio de los ciudadanos, las empresas y no solo en beneficio de unos pocos. Modifiquen la normativa. Para eso están y no para pegarse viajes en primera clase con dietas suculentas.

Me pregunto ¿Qué habrá detrás de todo esto? ¿Porqué no modifican las normas? Es algo tan claro que no tiene explicación razonable.

¿Dónde están esos políticos que en su día gobernaron y ahora están en consejos de administración de empresas eléctricas? Cuando gobernaban decían que todo lo hacían en beneficio de la sociedad, ahora está claro que lo hacen en beneficio propio ¡Qué malas son las llamadas puertas giratorias!

POLÍTICOS EN EMPRESAS ELÉCTRICAS

ENDESA: Luis de Guindos (PP). Elena Salgado (PSOE). José María Aznar (PP). Manuel Pizarro (PP). Pío Cabanillas Alonso (PP). Rodolfo Martín Villa (PP). David Madí Cendrós (CDC). Miquel Roca (CDC).

GAS NATURAL FENOSA (AHORA NATURGY): Felipe González (PSOE). Cristina Garmendia (PSOE). Guzmán Solana Gómez (PSOE). Víctor Pérez Pita (PSOE). Narcís Serra (PSOE).

ENEL: Pedro Solbes (PSOE).

IBERDROLA: Ángel Acebes (PP). Fernando Becker (PP).  Ramón de Miguel (PP). José Luis Olivas (PP). Manuel Marín (PSOE). Manuel Amigo (PSOE). Braulio Medel (PSOE). Felipe Romera (PSOE). Santiago Martínez Garrido (PP). Juan María Atutxa (PNV). Juan Pedro Hernández Moltó (PSOE).

ENAGÁS: José Luis Olivas Martín (PP). Joseba Andoni Aurreko (PNV), Ramón Pérez Simarro (PSOE).

ACCIONA: Javier Solana (PSOE).

ABENGOA: Rafael Escudero (PSOE), José Domínguez (PSOE), Manuel De Vicente-Tutor (PP), Ricardo Martínez Rico (PP).

HC ENERGÍA: Ana Palacio (PP).

Esta información es de hace algún tiempo, pero que más da que haya uno más o uno menos. La cosa es que ahí están y no para beneficiar a la sociedad.