El silencio del PSOE es cómplice del futuro incierto del edificio desde hace años”

El Partido Popular en San Andrés del Rabanedo presentará una  moción, que será debatida en el Pleno que la Corporación Municipal celebrará el último jueves de este mes, en el que se arranque el compromiso de la conservación de los Talleres de Material Motor que Renfe tiene en la calle Babieca, en el barrio La Sal, de los que dependen un centenar de empleos directos e indirectos. Una moción presentada después de conocer los planes que, para la financiación del soterramiento, tiene previsto el PSOE, tanto en el Ministerio de Transportes como en el Ayuntamiento de San Andrés, según ha explicado la propia alcaldesa y que pasaría por construir viviendas para financiar estas obras en los terrenos que ahora ocupan los talleres, cuya propiedad es de Renfe, y no de Adif que es quien tendrían que financiar dicha inversión, lo que añade más confusión a este tema.

“La idea es más que peregrina y bajo ningún concepto vamos a permitir que el PSOE dilapide este edificio que siempre ha sido un referente para este barrio y para el que los planes futuros el PSOE nunca habla”, precisó la portavoz popular, Noelia Alvarez que recordó que el Partido Popular ya solicitó en diciembre del 2018, mediante una moción al Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo aprobada por unanimidad, que el Ministerio entonces de Fomento, hoy de Transportes, aclarara y definiera el futuro de los Talleres ferroviarios ubicados en el barrio de La Sal, sin que hasta la fecha haya un proyecto de futuro para estas instalaciones. “Este silencio es cómplice de un futuro incierto para este edificio y las familias que de él dependen”, resaltó al tiempo que remarcó que “financiar el soterramiento con la especulación urbanística es una idea transnochada y peligrosa”.

La edil del PP incidió en que no sólo no ha habido ninguna noticia al respecto en los últimos cuatro años sino que las últimas noticias facilitadas por la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, han propiciado demasiada incertidumbre. Además, la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León ha mostrado su rechazo absoluto al posible cierre de estos talleres y a la pérdida de los puestos de trabajo así como a la pérdida patrimonial que supondría ejecutar el planteamiento manifestado por la alcaldesa de San Andrés para construir el soterramiento del ferrocarril a su paso por el tercer municipio de la provincia. 

“Ante esta situación se hace imprescindible el compromiso de la Corporación Municipal de que los Talleres de La Sal no serán demolidos y sus empleos finiquitados, además de iniciar los trámites correspondientes para acoger el edificio bajo una figura de protección adecuada que permita compatibilizar la protección del edificio, con la explotación del mismo y realización de labores de mantenimiento y mejora”, concluyó Noelia Alvarez.

Desde el año 1958, los Talleres de Material Motor que Renfe tiene en San Andrés, ubicados en la calle Babieca del barrio La Sal, se dedica al mantenimiento y reparación de locomotoras diésel y trenes autopropulsados eléctricos, destinados a servicios de Viajeros de Media Distancia. Las naves industriales, construidas en ladrillo, suman 10.000 metros cuadrados a los que hay que añadir la playa de vías y el resto de instalaciones que suponen un total de 50.000 metros cuadrados dónde trabajan casi un centenar de personas, directas e indirectas. Todo un revulsivo para el barrio de La Sal en el que se asienta.