• El concejal Antonio Pérez (Cs) denuncia que el equipo de gobierno “no ha hecho nada” en los casos concretos como La Lastra y los parques en La Asunción

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha instado al equipo de gobierno a realizar un mantenimiento constante y planificado de los parques del municipio “en lugar de invertir sin más en espacios verdes sin haber resuelto el estado de abandono de los existentes en la ciudad.”

El Ayuntamiento de León la semana pasada anunció que licitará en los próximos meses las obras de ejecución para regenerar tres zonas verdes, Angel Barja, San Mamés y Pizarro, y ejecutar un corredor que una las áreas entre la Avenida de Nocedo y Jovellanos, todo financiado con fondos Edusi de la Unión Europea y con una inversión total de 1.574.000 euros.

Mientras se proyectan estas actuaciones, el concejal de la formación liberal, Antonio Pérez, ha destacado “la dejadez y el pésimo estado” en el que se encuentran otras zonas de juego y ocio para el disfrute sobre todo de niños y mayores en la ciudad como son, por ejemplo, los parques de la Cepeda y la Esperanza en el barrio de La Asunción o La Lastra, que es el barrio de León que tiene más metros cuadrados de áreas verdes, “y es a la vez el barrio cuyas áreas verdes están más descuidadas”.

“Estos parques de la Cepeda y la Esperanza se encuentran en un deplorable estado de mantenimiento en jardinería, como del mantenimiento de los propios elementos de juego”, ha manifestado el concejal naranja.

“Otro de las zonas que requieren de una intervención de urgencia por parte del ayuntamiento es La Lastra”, ha señalado Perez, que ha denunciado que este barrio leonés presenta “desperfectos evidentes y que constata la desafección del consistorio hacia esas zonas verdes que están sin atender”, ha añadido el edil de la formación liberal.

Pérez ha señalado que en La Lastra “el césped apenas existe, hay muchas zonas en tierra sin ningún tipo de vegetación, setos sin podar, los parterres están desatendidos y la basura campa a sus anchas. Da la impresión que nadie del ayuntamiento ha pasado allí desde que lo ajardinaron”.

El concejal naranja ha subrayado que el problema del mal estado de estos parques y jardines ha sido “el nefasto control y desarrollo” del contrato de ACCIONA, responsable del mantenimiento y conservación de las áreas verdes de la ciudad, “un contrato muy deficiente en cuanto al servicio prestado a lo largo de estos cuatro años según lo reflejan las quejas reflejadas en 2021,” ha afirmado  Pérez.

 “Ahora se está redactando un nuevo pliego de concesión y mucho me temo que adolecerá de la misma falta de control de calidad definido y por supuesto, externo a la administración y al contratista y vinculado a algún tipo de evaluación externa, encuestas, número de quejas, etc. Esto es medir, corregir y vincular los pagos al rendimiento del contrato,  que es lo que pedimos desde nuestra formación liberal”, ha indicado.

“Invertir sin mantener no son más que fuegos de artificio por parte de este equipo de gobierno”, ha concluido el concejal de Cs León.