Alvarez asegura que la pasividad del PSOE permite un vertedero de residuos industriales en el municipio

 

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha exigido a Adif que retire de forma inmediata las más de 300 de traviesas que ha dejado abandonadas en dos terrenos, uno en la Avenida El Paso y otro en la Avenida San Andrés, tras finalizar las obras que ha estado ejecutando en ambos lugares, traviesas que llevan abandonadas más de un año, lo que ha convertido ambas zonas en improvisados vertederos, con el impacto medioambiental que supone.

 

La portavoz popular, Noelia Alvarez explicó que en varias ocasiones han puesto este tema encima de la mesa de los concejales socialistas responsables pero de nada ha servido. “Es la tónica dominante en la gestión socialista, en las comisiones trasladamos numerosos problemas que tardan un siglo en ejecutarse y, en este caso, como tiene que ver con Adif mucho mas”, recalcó Alvarez que incidió en que es inadmisible que no se exija a Adif que retire estos residuos de forma inmediata. Se trata de decenas de traviesas monobloque de hormigon consideradas como residuos de construcción y demolición en el Real Decreto 105/2008 y cuya gestión está regulada en el mismo. 

 

Noelia Alvarez hizo hincapié en que el solar que ha utilizado Adif en la avenida San Andrés, con motivo de la ejecución del nuevo vial que une San Juan de Dios con el Ayuntamiento, se ha convertido en un basurero ya que no solo hay traviesas sino que ya es un depósito de chatarra, de catenaria, de balastro o de áridos, todo ello procedente de las obras de Adif y que, para más indignación, carece prácticamente de vallado. “En resumen, residuos procedentes de las obras que Adif debe eliminar de forma inmediata”, aseveró la edil del PP. Algo similar ocurre con las decenas de traviesas que se acumulan en un talud de la avenida de El Paso, en Villabalter. “Es muy difícil de entender cómo se puede permitir a Adif que abandone los residuos industriales de estas características durante meses y meses sin que los responsables municipales tomen ninguna medida, contraviniendo el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición que establece que en aquellas obras en las que intervengan las administraciones públicas como promotores, se establece que éstas deberán fomentar las medidas para la prevención de residuos de construcción y demolición. De hecho, entre los impactos medioambientales que puede provocar están la contaminación de suelos y acuíferos, el deterioro paisajístico. “Situación que debe de corregirse con el fin de conseguir un desarrollo más sostenible de la actividad constructiva”, continua el Real Decreto.

 

Para Noelia Alvarez esta es una muestra más, no sólo de la permisividad del gobierno socialista de San Andrés ante Adif “a quien nunca dice una palabra más alta que otra, lo que somete al municipio a un maltrato que no debe de ser nunca consentido”. De hecho, añadió, que no hay una sola obra de las que se está ejecutando en San Andrés que haya supuesto un beneficio para sus vecinos.