• Argelia Cabado ha detallado esta mañana las actividades para concienciar a la población en seguir avanzado en la lucha por la igualdad
  • Arranca esta tarde, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento con un Ciclo de Cortometrajes dirigidos por mujeres.

 

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León, Argelia Cabado, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el programa de actividades para conmemorar el Día de la Mujer. “Queremos concienciar a la población sobre la necesidad de alcanzar la igualdad real y acabar con las desigualdades que todavía sufren las mujeres por el mero hecho de serlo en todos los ámbitos de su vida y cuya última y más dramática consecuencia es la violencia de género. Pretendemos continuar avanzando en la consecución de la tan necesaria igualdad real”, ha afirmado.

En esta línea, la concejala ha explicado que “el cambio es necesario en materia de igualdad y además, será más visible con las generaciones educadas sin distinciones de género desde la infancia e implicadas en la visibilización y lucha por ese derecho”.  De hecho, uno de los aspectos fundamentales para conseguir la igualdad real es la educación. Por ello, se ha organizado el certamen de vídeos de la red social TikTok ‘León por la Igualdad’  para mayores de 13 años. El objetivo de este certamen, cuyo plazo se ampliado hasta el 18 de marzo, se basa en estimular de la capacidad creativa del alumnado, a la vez que promover la reflexión y la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

 

Los actos entorno al Día Internacional de la Mujer comienzan esta tarde, día 2, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de León de la calle Alfonso V, se proyectará un Ciclo de Cortometrajes dirigidos por mujeres. También se pondrá a disposición del alumnado de Bachillerato de los todos los centros de Educación Secundaria durante el mes de marzo, junto con materiales didácticos, con el fin de poder trabajar estos contenidos en las aulas.

 

Los días 3, 4 y 5 de marzo tendrá lugar el programa Ciclo de Mujeres del Colectivo de Mujeres Creadoras,  a través del que las mujeres de León se hacen visibles, dando voz a lo que son desde su tradición y la historia de su tierra, y poniendo en valor las voces de las leonesas para que cobren protagonismo desde la belleza y el arte. Se realizarán tres actuaciones (Trébole, Gritsanda, y Calendas de Decreta), todas ellas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León. Trébole es un trío de música tradicional leonesa que interpreta canciones populares de diferentes épocas utilizando varios instrumentos. Las partituras han sido creadas con minuciosidad y las letras traídas del repertorio tradicional de madres y abuelas y de la tradición oral. Será el jueves 3 de marzo a las 20:00 horas. Gritsanda es un grupo de percusión y canto acompañado de pandereta y pandero, formado con la vocación de conocer, difundir y reinventar el patrimonio cultural musical de gentes y pueblos leoneses a través de sus canciones populares. Será el viernes 4 de marzo a las 20:00 horas. ‘Calendas decreta’, charla teatralizada de las Primeras Leyes que concedieron derechos a las mujeres de León en los Fueron de 1017 y se basa en la historia de tres panaderas que en el año 1017 reciben la noticia de los primeros decretos en la historia escritos específicamente para las mujeres en la ciudad de León. Será el sábado 5 marzo a las 12:45 horas.

 

Previo al 8M 

El sábado 5 de marzo también tendrá lugar por parte de la Comisión 8M de León en colaboración con el Ayuntamiento una acción de llamamiento y denuncia de la situación de discriminación y desigualdad que viven las mujeres. Será en la fuente de la Plaza de Santo Domingo a las 12:00 de la mañana. 

 

El lunes 7 de marzo, tendrá lugar un Concierto teatralizado sobre el talento femenino a cargo del Conservatorio Profesional de Música de León titulado ‘Sin sombrero y sin prejuicios’. Será en el Auditorio Ciudad de León a las 19:30 horas y la entrada es gratuita con invitación hasta completar el aforo.

 

Acto institucional

 

El propio día 8 de marzo se realizará un Acto institucional conjunto por el Día Internacional de la Mujer a las 12 de la mañana en la Subdelegación del Gobierno, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento, la Diputación, la Delegación de la Junta de Castilla y León en León y la Universidad, en el que se procederá a la lectura del Manifiesto. También se llevará a cabo la presentación de la Exposición “Haciendo visible lo invisible” por parte de representantes del Ayuntamiento de Villaquilambre.

 

También el 8 de marzo tendrán lugar, por un lado,  una Jornada Feminista reivindicativa organizada por el Movimiento Feminista de León, con una concentración en la Plaza de la Catedral a las 12:00 de la mañana bajo el lema ‘El Feminismo es abolicionismo’, y la lectura de un manifiesto a las 18:00 horas.

 

Convocada por parte de la Comisión 8M de León, la Manifestación saldrá a las 7 de la tarde de la glorieta de Guzmán y con el siguiente recorrido: avenida de Roma, plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, Santo Domingo  y finalización en la Plaza de Botines. 

 

El jueves 10 de marzo habrá un Concierto literario del Conservatorio Profesional de Música de León con obras de compositoras y lectura de textos de escritoras leonesas titulado ‘Nos quitamos el sombrero’. Será a las 7 y media de la tarde en el Auditorio Angel Barja y la entrada es por la puerta que está al lado de Correos, hasta completar el aforo permitido.

 

Para concluir la agenda de actividades de este Día Internacional de la Mujer,  Cabado ha recordado que a lo largo de todo el mes de marzo el Ayuntamiento de León está llevando a cabo una campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género en medios de comunicación, con el lema ‘La Sociedad Leonesa rechaza la violencia de género, rechaza a los maltratadores. No estás sola’.