Estos trabajos, que han supuesto una inversión de 261.075 euros, forman parte de la primera fase del ARRU del barrio, que también ha destinado 510.820 euros para la reforma de cuatro bloques de viviendas. 

 

 Las obras de rehabilitación del parque Gelo Arizmendi del Barrio de Pinilla han finalizado ya, por lo que este espacio verde y la cancha deportiva con su nueva estructura están abiertos para disfrute de vecinos y vecinas de la zona. Son unos trabajos que han supuesto una inversión de 261.075 euros y forman parte del Plan Especial de Reforma Interior (PERI), enmarcado en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que afecta a este sector del municipio de San Andrés del Rabanedo. 

Esta actuación se ha prolongado en el tiempo más de lo esperado por la falta de materiales debido a la crisis logística mundial y ha supuesto la ejecución de varias mejoras en el parque. Por un lado, se han modificado los acabados de los accesos, se ha rehabilitado el pavimento de las zonas de paseo peatonales centrales y se han eliminado los desniveles actuales para mejorar la accesibilidad. Además, se ha sustituido parte del arenero por corcho. 

Otra de las medidas más importantes de esta rehabilitación global del parque Gelo Arizmendi es la instalación de una cubierta en la cancha deportiva, donde también se ha reparado el pavimento y se ha mejorado la iluminación. Todo ello supone que se multipliquen las posibilidades para este espacio, que puede acoger también otro tipo de eventos.  

También se han adquirido y colocado nuevos juegos infantiles, aunque otros han sido restaurados aprovechando que aún podían ser utilizados con las máximas garantías de seguridad para niños y niñas. Además, se ha cambiado la cubierta de la caseta de jardinería, que se utiliza para guardar la herramienta de trabajo. 

Otra de las actuaciones ejecutadas dentro de esta fase del ARRU ha sido la colocación de paneles solares en la Casa de Cultura para optimizar el consumo energético en esta instalación municipal. 

Tanto la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, como el concejal de Urbanismo, Manuel Ángel García Aller, han visitado este miércoles las obras de rehabilitación de este parque de Pinilla, y han podido comprobar que los trabajos realizados van a servir para mejorar “la accesibilidad en este espacio verde al que cada día podrán acudir cientos de vecinos y vecinas, que, por las características del barrio, necesita que esté adaptado para todas las personas”. 

En este sentido, tanto Cabañas como García Aller han puesto de relieve que desde este momento el Parque Gelo Arizmendi es “un enclave fundamental para un barrio en el que conviven personas de edad avanzada, por lo que requieren de una especial sensibilidad para que sea un punto de encuentro y de disfrute del ocio y del tiempo libre, y más ahora que va a llegar la primavera”. Además, han agradecido el trabajo realizado por la Asociación de Vecinos de Pinilla, que han mostrado tanto su apoyo al proyecto como una serie de propuestas para facilitar la cohesión de esta iniciativa con la ciudadanía. 

Esta rehabilitación permite además regenerar esta zona del barrio, que podrá ser concluida cuando finalicen las obras para construir el centro de salud de Pinilla, ahora paralizadas tras detectarse un problema en la estructura del antiguo edificio, lo que ha bloqueado este proyecto a ejecutar por la Junta de Castilla y León. 

Primera fase del ARRU de Pinilla

La reurbanización del parque Gelo Arizmendi es la segunda iniciativa del ARRU de Pinilla que se pone en marcha, después de que también hayan finalizado las obras de rehabilitación de cuatro edificios de la calle Profesor Cordero del Campillo, con entre cuatro y seis viviendas cada uno. Estos trabajos tenían un presupuesto de 510.820 euros, que supone un máximo de 15.963 euros por casa para lograr la mejora de la accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad. 

Hay que tener en cuenta que los edificios beneficiarios de esta primera convocatoria de subvenciones pertenecen a las áreas determinadas en el Plan Especial como Sub-zona 01 y Sub-zona 03, que corresponden a las viviendas conocidas como Fases 4 y 5 del Barrio de Pinilla. De hecho, ya se está trabajando para que a la mayor brevedad posible se haga pública la siguiente convocatoria.  

La primera fase global de este programa tiene un presupuesto de 1,98 millones de euros, aportados por la Junta de Castilla y León con 1 millón, el Ministerio de Fomento con 208.000 euros, y los 773.700 euros del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.