• La actuación se llevará a cabo a lo largo de 2022 con un presupuesto que supera los 1,5 millones de euros y afecta a más de 38.000 metros cuadrados
  • El alcalde ha señalado que “este proyecto constituye un cambio verde, modernizador y sostenible para los vecinos, iniciativas que son y deben considerarse transformadoras y humanizadoras de la ciudad”

 

El Ayuntamiento de León licitará en el primer semestre del año las obras de ejecución de tres de las siete actuaciones en áreas verdes que, cofinanciadas con fondos Edusi de la Unión Europea, se ejecutará este año. Los proyectos suponen una inversión total de 1.574.000 de euros y la actuación en más de 38.000 metros cuadrados distribuidos por los parques Ángel Barja, San Mamés y el área de Nocedo.

La previsión es acabar, antes de que concluya el año, estas tres actuaciones junta a la ya iniciada construcción de una nueva área verde en Rañadoiro. Estas  cuatro actuaciones de áreas verdes contempladas en el plan Edusi se unen a las iniciadas en la Era del Moro, Carreras y Los Cubos y las previstas para la construcción de huertos urbanos en el corredor en los Altos del Duero, y que se completará con un plan de arbolado para los barrios del Norte de la ciudad.

El objetivo, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el alcalde José Antonio Diez, es modernizar y ampliar las áreas verdes de la zona Edusi para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de esta zona, llevando a cabo actuaciones que diseñarán nuevas superficies para el uso y disfrute de población infantil y personas mayores, los usuarios fundamentales de los parques. Asimismo, se hará una conexión verde que supondrá un avance urbanístico y modernizador de los barrios afectados en los que, pese al alto porcentaje de superficie verde de la ciudad, no existían áreas de alta calidad como las que se dotará con este plan. El alcalde ha estado acompañado en la rueda de prensa por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete.

Este proyecto constituye, precisó el alcalde, “un cambio verde, modernizador y sostenible para los vecinos -a los que ya se han presentado estos proyectos-, iniciativas que son y deben considerarse transformadoras y humanizadoras de la ciudad, pues suponen una mejora en todos los estándares que marcan la calidad de vida de un territorio y de sus gentes”.

El alcalde explicó que estos proyectos han sido seleccionados, precisamente, por su incidencia en la vida de los vecinos de estas áreas. Los proyectos se elaboran sobre las bases propias del urbanismo sostenible, la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza (bajo mantenimiento, incorporación de sistemas de drenaje sostenibles, reducción del consumo energético asociado al riego y el alumbrado, manejo eficiente del agua, mejora de la calidad del aire, empleo de materiales dentro de procesos circulares, uso de especies adecuado, etc.).  

Al mismo tiempo, se trabaja el diseño de los espacios, materialización y equipamiento teniendo en cuenta criterios sociales de igualdad de género, diseño universal y uso intergeneracional, eliminando el déficit de áreas verdes de la zona que apenas concentra 3 metros cuadrados de superficie arbolada o verde frente a los 24 metros cuadrados por habitante de la media de la capital.

 

Jardín Ángel Barja – Plaza Balanzátegui

La reurbanización del jardín Ángel Barja y su conexión con la avenida Mariano Andrés a través de la Plaza Balanzátegui, incluirá por un lado la mejora del espacio verde o jardín, con la renovación de los elementos vegetales y el mobiliario, y por otro la mejora ambiental de las calles y espacios peatonales perimetrales, con el fin de que este pequeño elemento de escala de vecindario se conecte y mejore su accesibilidad desde la avenida Mariano Andrés, uno de los ejes principales del área Norte. Para ello se llevará a cabo un tratamiento ambientalmente cuidado de las calles del perímetro y de la Plaza Balanzátegui. 

Superficie total de la actuación prevista: 8.430 m2.

Presupuesto de las obras: 337.740,41 euros

Presentación del proyecto: febrero de 2022

Licitación de las obras: marzo-mayo 2022

Ejecución de las obras: junio-diciembre de 2022.

 

Conexión y recuperación jardines San Mamés – Pizarro

La actuación consiste en el reacondicionamiento y conexión de las dos áreas verdes existentes entre la avenida de Mariano Andrés y la de San Mamés. Estas dos áreas, situadas en una posición central al barrio, y dentro de un entorno muy consolidado necesitan mejorar su estado de conservación y su conexión para que puedan funcionar como una única infraestructura de mayor tamaño.

Entre las actuaciones que se prevé llevar a cabo se proyecta la adecuación de los viarios de conexión entre ambas, adecuándolos para un uso preferente peatonal. Se reforzará la vegetación incluyendo alineaciones nuevas de arbolado que se conecten con la alineación existente en la avenida de Mariano Andrés, se reequiparán las áreas de juego, se aumentará la permeabilidad de las superficies, y se ejecutarán mejoras en el tratamiento de los cierres de parcela que dan frente al área de San Mamés. 

Superficie total de la actuación prevista: 18.865 m2.

Presupuesto de las obras: 609.861,86 euros

Presentación del proyecto: febrero de 2022

Licitación de las obras: marzo-mayo 2022

Ejecución de las obras: junio-diciembre de 2022.