La Universidad de León ha distribuido los ejemplares en distintos puntos de interés de la provincia, incluyendo colegios, organismos públicos, asociaciones, etcétera.

El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE) ha editado el sexto número de la revista ‘Unileon en Positivo’, tanto en versión impresa como en formato digital, con una tirada en esta ocasión de 2.000 ejemplares, que han sido distribuidos en bibliotecas, facultades y centros de la institución académica, así como distintos puntos de interés de la provincia, incluyendo colegios, organismos públicos, asociaciones, etcétera. También la versión digital está a disposición de todos los interesados, que pueden acceder a los contenidos a través del siguiente enlace: https://unileonenpositivo.unileon.es

En el editorial se comenta que la ULE es “fuerte y rica en talento e iniciativas”, y se destaca el hecho de la ULE fuera en el 2021 una de las 12 de toda España que cumplía con los requisitos “establecidos en el Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios”, que fue publicado en julio de 2021.

Entre dichos requisitos se encontraba la oferta formativa mínima, que la ULE cumple sobradamente ya que a día de hoy “oferta 40 Grados y Dobles Grados, 36 Másteres oficiales y 16 Programas de Doctorado de todas las ramas de conocimiento”. También se superan los indicadores de profesorado contratado a tiempo completo (74%), y se destaca en el área de la investigación, con un 17’02% del presupuesto destinado a tal finalidad, “lo que supone multiplicar por más de 3 veces el mínimo del 5 por ciento exigido por el Ministerio de Universidades”.

Se recuerda que el título de la revista es “Unileon en positivo”.

ACTIVIDADES DE LA JUNTA DE ESTUDIANTES

La revista dedica un amplio reportaje a la Junta de Estudiantes, máximo órgano de representación estudiantil, se dedica la portada a su presidente, Álvaro Mejías, y se detallan las diversas actividades que han llevado a cabo, como campañas de recogida de alimentos, jornadas de acogida para estudiantes de primer año, o el concierto homenaje que organizó en memoria de las víctimas de la covid-19.

Un amplio reportaje explica cómo funciona el ‘Programa de Acercamiento Intergeneracional’, y se detiene a comentar los alojamientos compartidos y el programa de actividad física, destinado a fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.

 

El apartado ‘¿Qué grado estudio?’ está dedicado a las titulaciones de ‘Biología’, ‘Biotecnología’y ‘Ciencias Ambientales’, y también a los estudios de ‘Antropología de iberoamérica’, ‘Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital’, y ‘Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera’. En todos los casos se indican con detalle los contenidos y las salidas profesionales.

Otra de las informaciones relata la importante labor que está llevando a cabo un grupo de investigación de la ULE, coordinado por Juan José Gutiérrez García, en un estudio puntero del genoma del trigo, para adaptar la producción agrícola al cambio climático, abordar la inseguridad alimentaria y nutricional, y mejorar la salud de los cultivos, que será clave en los próximos años.

Finalmente hay que destacar la entrevista con Álvaro Mejías, estudiante de Ingeniería Aeroespacial y Presidente de la Junta de Estudiantes (JEULE), que narra su llegada a León, ciudad en la que dice que está viviendo “una de las mejores experiencias mi vida, y dando las gracias por a ver acabado en León con personas maravillosas”.

Mejías comenta que para él, el espíritu #yosoyUnileon significa “libertad, oportunidad, aprovechar y sobre todo disfrutar”, -y añade-, “disfrutar de tus amistades, de tus compañeros, de las cañas, de los cafés, de las fiestas, de tu carrera en su generalidad, … disfrutar del factor común que engloba todo y por el por qué de que esté viviendo tantas experiencias, que es la Universidad de León”.

UNA PUBLICACIÓN ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN

La revista ‘Unileon en Positivo’ es una iniciativa del Área de Comunicación e Imagen de la Universidad de León (ULE), de la que se han editado ya seis números en papel, que han sido distribuidos tanto a nivel interno en la Universidad, como en diversos puntos de interés de la provincia. Hay que apuntar que desde el segundo número la publicación se imprime en papel reciclado, con el deseo de colaborar en la sostenibilidad del medio ambiente.

La revista ‘Unileon en Positivo’ está abierta a la participación de todos aquellos que estén interesados en colaborar o enviar información para alguna de las secciones.