Por primera vez la provincia leonesa acoge una prueba puntuable del  Campeonato de España de Marcha Nórdica 

– Organizada por el club leonés C.D. Marcha Nórdica León y la Federación  Española de Deportes de Montaña y Escalada, con la colaboración del  Ayuntamiento de Sariegos, la Diputación y el Club Deportivo  Universidad de León. 

– Presentan la prueba: Dª Susana Folla Abad, Diputada de Juventud y  Deportes; Dª Carolina López Arias, Diputada de Derechos Sociales y  Territorio Sostenible; D. Carlos Javier López Beltrán, Concejal de  deportes del Ayuntamiento de Sariegos; D. Isidoro Martínez Martín,  Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la  Universidad de León; D. Julio de Paz Fernández, Director del Área de  Deportes de la Universidad de León; Dª Rosa Fernández Fernández,  Presidenta del C.D. Marcha Nórdica León y Directora técnica de la  Prueba; y Dª Mª Rosario de Teresa Heredia, Directora general de la  Prueba del C.D. Marcha Nórdica León. 

El domingo 6 de marzo se celebrará en la localidad leonesa de Sariegos la primera prueba  de la Copa de España Iberdrola de Marcha Nórdica de 2022, organizada por el club  deportivo leonés ‘C.D. Marcha Nórdica León’, junto con la Federación Española de Deportes  de Montaña y Escalada (FEDME) y con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de  Sariegos, la Diputación Provincial de León y el Club Deportivo de la Universidad de León.

Por primera vez tendrá lugar en la provincia leonesa una prueba puntuable del campeonato  de la Copa España de Marcha Nórdica, siendo, además, la competición que abrirá el  calendario 2022 de la Copa. 

La marcha nórdica ha llegado para quedarse en León 

Tras varios años practicando la Marcha Nórdica, en 2019 un grupo de entusiastas de esta  nueva práctica deportiva en la provincia leonesa crearon el Club Deportivo Marcha Nórdica  León, que, junto a la sección de Marcha Nórdica del Club Deportivo Universidad de León,  llevan ya varios años representando a la provincia leonesa en las competiciones nacionales  de Marcha Nórdica. 

300 plazas disponibles 

La 1ª prueba de Copa de España Iberdrola de Marcha Nórdica de 2022 abrirá el próximo día  6 de marzo el calendario nacional de la Copa de España. Se espera la participación de más  de 150 deportistas, entre los mejores de España. 

A la par tendrá lugar una prueba Open para las personas que quieran competir a nivel  amateur compartiendo circuito. 

La organización del evento ofrece un total de 300 plazas para participar en el evento  deportivo, comenzando la temporada al más alto nivel de deportistas. 

Las categorías y subcategorías de la competición serán: 

Se contará asimismo con la participación de niños de 6 a 15 años en la prueba Open. Todos  ellos marcharán en un grupo individualizado y recibirán un regalo y medalla al paso de  meta. 

El circuito de la prueba se desarrolla en el municipio de Sariegos, a 7 km al norte de la  capital leonesa. El recorrido tiene un trazado circular de 3.008 metros y transcurre por el  valle Valdepegos. Discurre por tierra compacta 2.218 metros, por campo a través 240  metros y por asfalto 550 metros, sin necesidad de utilizar pad o taco de goma. Para  completar la distancia de 12.032 metros se darán 4 vueltas al circuito con un desnivel  acumulado de 256 metros de subida y 256 metros de bajada. 

Dedicada a la mujer 

Esta primera edición en León coincidirá además con el Día internacional de la Mujer, por lo  que esta Copa de España se dedica en especial a las mujeres deportistas relacionadas con la  Marcha Nórdica y la montaña (marchadoras, competidoras, organizadoras, árbitras,  entrenadoras, instructoras, directoras y gestoras), que con su entrega y esfuerzo hacen  posible un mundo mejor y más igualitario. El deporte y la actividad física, por su  potencialidad educativa, de salud y mediática, contribuyen a promover la igualdad entre  mujeres y hombres, valor muy preciado en la Marcha Nórdica 

Actividades complementarias 

Se contará, además, durante el fin de semana, con un programa de actividades complementarias para disfrutar tanto deportistas como acompañantes, que incluye, entre  otras actividades, una mesa redonda del sábado día 5 bajo el lema “Montaña: Mujeres de  hoy, Mujeres competidoras”, una visita monumental de la ciudad de León, una cena de  convivencia y una olla ferroviaria en Sariegos para cerrar la prueba del domingo día 6. 

Para más información: