OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se impartirá en la modalidad online los días 16, 17 y 18 de febrero, y analizará temas como prostitución, pornificación, violencia machista o cultura de la violación.

El Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León (ULE) ha organizado, con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un curso de extensión universitaria titulado ‘Educación afectivo-sexual: retos actuales’.

El curso se desarrollará en la modalidad online y está dirigido al alumnado universitario (especialmente a quienes cursan titulaciones de Educación), personal docente, investigador, de administración y servicios de la ULE, así como cualquier persona que esté interesada en conocer los retos que la sociedad actual presenta a los profesionales que se dedican a la educación afectivo-sexual.

En total se impartirán 25 horas lectivas los días 16, 17, y 18 de febrero de 16:30 a 19:30 horas (online). Las sesiones se grabarán para su seguimiento en diferido. El resto de las horas será de trabajo autónomo del alumnado.

El curso dará comienzo con una introducción que tratará sobre cuáles son los derechos sexuales y reproductivos, y entrará de lleno en la necesidad de una educación afectivo-sexual.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN UNA SOCIEDAD IGUALITARIA

Las clases correrán a cargo de Abel Renuncio Roba, del Hospital Universitario de Burgos, y abordarán un programa que permitirá a los inscritos conocer los derechos sexuales y reproductivos, y su necesidad para una sociedad igualitaria. También se analizará el género y su influencia en la vida de las mujeres, la anticoncepción y vientres de alquiler, las violencias machistas, y realidades tan preocupantes como la mutilación genital femenina.

También serán objeto de estudio temas como la interrupción del embarazo, la publicidad y medios de comunicación, pornografía y ‘pornificación’, la siempre polémica prostitución, la violencia sexual y la cultura de la violación.

El precio de la matricula es de 12 euros euros, cantidad que se reduce a 10 para estudiantes universitarios, personas en situación de desempleo y aquellos que puedan acreditar algún grado de discapacidad reconocido, y permitirá a los participantes reconocer 1 crédito ECTS. Para ello se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales, y la realización de una actividad donde se reflexione o profundice sobre los aspectos tratados en el curso.