• La candidata a las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, ha estado arropada por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón; y el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, en un acto de cierre de campaña electoral con música en directo en la plaza de Botines.


  • En el acto, se ha destacado la importancia que tiene optar por la alternativa socialista para evitar la llegada de una coalición formada por PP y Vox al gobierno de la Junta.

 

La candidatura socialista a las Cortes autonómicas por León ha puesto esta noche el broche de oro a la campaña por el Gobierno autonómico con un acto en la plaza de Botines en el que la cabeza de lista, Nuria Rubio, ha estado arropada por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón; y el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez. Al acto, que ha contado con la música en directo de Luis Pedreira, han asistido los primeros nombres de la candidatura incluyendo, además de a Rubio, a Javier Campos, Yolanda Sacristán, Diego Moreno, María Rodríguez y José Ignacio Ronda. Con este encuentro finaliza la campaña electoral del 13-F, en la que el Partido Socialista ha defendido el programa del candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, como alternativa a los treinta y cinco años de gobierno del PP y muro de contención de la llegada de la extrema derecha a través de Vox.

El alcalde de León se ha mostrado “convencido del cambio que se va a producir” el domingo. “Todos los leoneses están comprometidos con este proyecto de cambio y son igualmente conscientes de que es necesario aglutinar el voto alrededor de una fuerza mayoritaria como es el PSOE y, a través de esa fuerza e ilusión, llevar a cabo una transformación evidentemente necesaria en esta tierra”, ha declarado, “especialmente en esta provincia que, durante tantos años, ni más ni menos que treinta y cinco, ha sido duramente castigada y agraviada por las políticas del Partido Popular”.  Diez ha señalado cómo este último acto de campaña es el “inicio de un nuevo tiempo para esta tierra” y una muestra del “anhelo de recuperar la fuerza que jamás debió haber perdido”.

La candidata a las Cortes por León, ha calificado la campaña electoral desarrollada por el PSOE como “ilusionante y emocionante”, descubriendo que “la ciudadanía está ansiosa de ese cambio que llegará a partir del domingo”. “Quiero hacer un último llamamiento, a todas las leonesas y todos los leoneses para que vayan a votar masivamente”, ha manifestado, “a todos aquellos que sean progresistas y todas aquellas personas que quieran el cambio para esta tierra”. Rubio se ha referido a la necesidad de concentrar el voto en la alternativa socialista porque “el PSOE es el único que, con Luis Tudanca a la cabeza, pude hacer posible traer el cambio, el futuro y la esperanza a esta tierra”. 

La cabeza de lista de la candidatura socialista por León ha advertido que el próximo domingo está en juego optar “entre un gobierno progresista y de futuro o un gobierno gris y de retroceso, presidido por Mañueco y con Vox. Aquellos que niegan la violencia machista. Que niegan los derechos de las mujeres, que hemos conseguido y peleado durante tantos años. Que votan en contra de la revalorización de las pensiones, de la subida del Salario Mínimo Interprofesional”.

El secretario general del PSOE de León ha hecho hincapié en el “voto seguro” que supone optar por la alternativa socialista frente a una posible coalición entre la opción popular y la extrema derecha. “Pido el voto para el cambio”, ha declarado, “porque el PSOE es el único que puede ganar y gobernar”. Cendón ha expuesto la necesidad de distinguir entre “continuar con treinta y cinco años de retrocesos, corrupción y pérdida de oportunidades o mirar hacia el futuro”. “Votar al Partido Socialista es votar futuro y votar esperanza”, ha manifestado, “tenemos a un líder que vive en esta tierra y conoce los problemas de León a la perfección”. 

Cendón ha pedido la “movilización masiva” del voto socialista, “de toda la gente de la izquierda, pero también la moderada”, para crear un “dique de contención de la extrema derecha”. “La realidad es que, en esta tierra, o va a gobernar el Partido Socialista o va a gobernar Vox. Por eso, concentrar el voto en el PSOE es una garantía”, ha concluido, “vamos a ser la alternativa y el cambio para que esta tierra vuelva a mirar hacia el futuro”.

Por su parte, el presidente asturiano ha participado en el cierre de campaña calificando el acto como “un encuentro de alegría”. “Palpo que hay ilusión y deseo de cambio”, ha señalado, advirtiendo que “o gobierna el PSOE o gobierna Vox, todo lo demás son cuentos”. Barbón ha recordado que el gobierno del PSOE significaría frenar la llegada a las Cortes de Castilla y León de aquellos que “atacan a los pensionistas votando en contra del crecimiento de las pensiones, que atacan el Salario Mínimo que mejora la vida de miles de jóvenes de León, y que han votado en contra de la Reforma Laboral, que permite a los trabajadores dignificarse”. 

El máximo responsable del Principado de Asturias ha subrayado la necesidad de que León “recupere el espacio que se merece, porque es una tierra de profunda identidad”, y ha puesto en valor “los vínculos” que ligan a la tierra leonesa con la asturiana. “Presentamos a un candidato, que se llama Luis Tudanca”, ha declarado, “una persona que ganó las elecciones y no pudo gobernar y, aún así siguió en la oposición”. Para finalizar recordando que “cuando llegó la pandemia, con todo lo que supuso para miles de personas, Luis Tudanca no se dejó llevar por ningún rencor”, sino que “arrimó el hombro, acordó con el gobierno de la Junta y fue capaz de anteponer la tierra a las propias siglas”.