Unos 50 recreadores participarán en los actos que se celebrarán entre el 18 y el 20 de febrero  

La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León y el Ayuntamiento de Santa Colomba de  Somoza conmemorarán, entre el 18 y el 20 de febrero, la Acción de Turienzo de los Caballeros y la retirada de las tropas españolas por Foncebadón. Hecho histórico desarrollado en enero  de 1809, durante la Guerra de la Independencia.  

Un acto que se retoma, después del parón obligado con motivo de la pandemia, y que se  volverá a celebrar guardando todas las medidas de seguridad necesarias.  

Para ello, durante el sábado y el domingo más de medio centenar de recreadores de Astorga,  León, Asturias y Galicia rememorarán la huida a través del puerto de Foncebadón. Además del  ejército español y francés, también estará presente la Brigada Arriera recordando a aquellos  maragatos que facilitaron la tarea del ejército español por su conocimiento del terreno.  

Como novedad en esta edición, el programa de actos incluye una conferencia sobre el  desarrollo de la Guerra de la Independencia en la comarca de la Maragatería.  

Programa de actos 

De este modo, el viernes 18 de febrero dará comienzo el programa de actos con la conferencia  “Divagaciones sobre la Guerra de la Independencia en Maragatería” a cargo de Miguel Ángel  González García, canónigo archivero de la S.A.I Catedral de Astorga. Se celebrará en el  Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza.  

Al día siguiente, a las 12.00 horas, los recreadores se darán cita en la plaza de Rabanal del  Camino. Antes de la salida tendrá lugar una revista de tropas así como una pequeña batalla  para comenzar el ascenso a Foncebadón por el Monte Irago.  

Por último, el domingo, 9 de febrero a las 12.00 horas el ejército español saldrá desde el  Ayuntamiento de Santa Colomba en dirección a Turienzo de los Caballeros. Les perseguirá el  ejército francés para, en torno a las 12.30 horas, realizar una escaramuza entre las tropas de  ambos bandos. El punto de interés se establecerá en torno al Torreón de los Osorio y la Plaza  de Turienzo de los Caballeros.  

Una vez finalizada la batalla, tendrá lugar un homenaje a los caídos y ofrenda floral en el  monolito conmemorativo de la batalla. 

Tanto el sábado como el domingo, los grupos de recreadores participantes serán la Asociación  Histórico Cultural Voluntarios de León, Recreadores de Galicia, Asociación de Recreadores  Histórico-Cultural ARHCA y la Asociación Histórico Cultural Salamanca 1812.  

Hecho histórico 

La Guerra de la Independencia tuvo su comienzo entre los meses de mayo y junio de 1808.  

Ante la humillación que suponían las afortunadas victorias españolas al comienzo del conflicto,  Napoleón llegó España con lo mejor de su Grand Armée. Sabedor de que en Astorga y en León  se concentraban el ejército británico del general John Moore que había desembarcado en la  Península para ayudar a los españoles y los restos del ejército español de la Izquierda al mando  del marqués de La Romana, el francés se lanzó en una ofensiva fulgurante desde Madrid, que  le llevaría a entrar en Astorga el 1 de enero de 1809. 

Ante la imposibilidad de detener su avance, Moore y La Romana decidieron retirarse de  Astorga el 31 de diciembre hacia Galicia para salvar sus tropas. Moore se encaminaría por  Manzanal y Piedrafita hacia A Coruña, mientras que el marqués de La Romana y sus tropas  (azotadas por el hambre, la nieve y el tifus) tomarían la ruta de Foncebadón para marchar a  Ourense desde Ponferrada.  

El 2 de enero de 1809, la retaguardia de las tropas españolas fue alcanzada por la poderosa  caballería francesa del general Franceschi en un combate en la carretera que ascendía desde  Turienzo de los Caballeros hasta Foncebadón. Las debilitadas tropas españolas combatieron  para abrirse paso hacia Foncebadón y ganar tiempo para que el resto del ejército pudiera  escapar hacia Molinaseca. Con su sacrificio, estas tropas españolas lograron su objetivo, a  pesar de sus bajas y de un elevado número de prisioneros. 

El combate de Turienzo de los Caballeros, del 2 de enero de 1809, es un hecho de armas que  se recoge en todos los libros de historia franceses y españoles de la Guerra de la  Independencia y de la Campaña de Napoleón en España. Justo es que recordemos hoy estos  hechos.