El Rector de la Universidad de León (ULE) Juan Francisco García Marín, el Vicerrector de

de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, y el Director de Área de Deportes, Julio de Paz Fernández, han mantenido un encuentro esta mañana, en el que han expresado su felicitación a los luchadores que participaron con éxito la semana pasada en el Campeonato internacional de Lucha Escocesa (Back-hold), que se celebró en la localidad de Langeux, Saint-Brieuc, al norte de la Bretaña francesa.

El equipo que representaba a la Lucha Leonesa, a León y a España, en el Campeonato de Back-hold de Bretaña estuvo integrado por los siguientes cuatro jóvenes estudiantes de la ULE, que son destacados campeones de los ‘Aluches’:

– Cecilia García, alumna de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

– Édili García, de Enfermería.

– José Luis García, del Grado de Turismo, y

– Adrián Rodríguez, de Administración de Empresas.

La Lucha Leonesa, respondiendo a invitación de la Federación de Gouren, compitió con un equipo integrado por dos luchadoras y dos luchadores, en un Campeonato ‘Open’ Internacional, contando para ello con la colaboración de la Diputación Provincial y la Universidad de León.

La crónica escrita por Tasio Barreñada explica que la participación fue destacada: José Luis García ‘Chelo’, quinto en el grupo más nutrido y competido (el de más de 81 kg masculino), donde también estaba Adrián Rodríguez ‘Adri’ que libró una dura final con el bretón Baptiste L’Her, que igualaron a dos caídas. Finalmente, la fortuna no le fue propicia al de La Sobarriba, que quedó subcampeón.

El más difícil de los grupos de féminas era el de menos de sesenta y tres kilos, en el que competía Édili García. Luchó con garra la supercampeona, y se clasificó en quinto lugar.

Tampoco comenzó siendo propicio el resultado a Cecilia García en su primer combate, pero la de Yugueros se rehízo y ganó los dos siguientes, para alcanzar el título de campeona en el peso superior femenino, el de más de sesenta y tres kilos.

Quedaba una oportunidad más de mostrar garra: el ‘open’, abierto entre pesos, sin límites. En esa lid, ‘Chelín’ sin lograr el merecido galardón, se ganó el apoyo del público ya que se metió en la final y le plantó cara a un bretón de Guipavas, Jérémy Hardouin.  “Cuando le clavó una caída, – concluye Barreñada-, todos nos dimos por más que satisfechos: la Lucha Leonesa sigue siendo referente de nuestros mejores valores, sin fronteras”.

Hay que apuntar finalmente que el ‘Internacional de Lucha Escocesa’ organizado por los bretones ha constituido una firme apuesta de las luchas tradicionales por la recuperación de la normalidad dañada por la Pandemia.