La presidenta del Grupo de Socialistas Europeos, Iratxe García, ha participado esta tarde en un mitin que ha tenido lugar en el Palacio de Conde Luna, en la capital leonesa, acto que forma parte de la campaña electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León. La política vasca ha estado acompañada por la candidata a las Cortes autonómicas, Nuria Rubio, y el alcalde de León, José Antonio Diez, así como todos los representantes de la candidatura del PSOE leonés a las autonómicas.

“Esta tierra se está jugando mucho en esta cita electoral: se juega su presente y se juega su futuro”, ha recordado el regidor de la capital leonesa de cara al 13-F, “solo hay presente y futuro si conseguimos sacar al Partido Popular de una institución que lleva gobernando, o más bien  desgobernando, desde hace treinta y cinco años”.  “Ha sido la Unión Europea, junto al Gobierno Central y las administraciones locales, las que hemos conseguido que León avanzara. Y que lo hiciera pese a la Junta, que en ningún momento ha apostado por esta tierra”, ha manifestado Diez ante la presencia de la eurodiputada.

Por su parte, Nuria Rubio ha querido recordar el impecable ejemplo dado por el candidato socialista a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, como líder de la oposición en la Comunidad al inicio de la pandemia. “Fue una oposición responsable y leal para con la ciudadanía, firmando un pacto por la reconstrucción, pensando sólo en el bienestar de las personas y, dejando a un lado, todos los intereses políticos o partidistas”, recordó. 

“Es una vergüenza absoluta lo que están haciendo con la Sanidad, especialmente en nuestros pueblos, a los que desprecian”, ha denunciado la candidata por León, “vemos cómo están quitándoles todos los servicios públicos y dejando a los ciudadanos de lado, también en las ciudades”. “Ante esta época gris presentamos un cambio y un proyecto lleno de esperanza, de futuro”, ha manifestado, al tiempo que ha defendido un programa “muy ambicioso” con dos grandes ejes de actuación: la lucha contra la despoblación y el fin de los desequilibrios territoriales.

Para la política leonesa, garantizar servicios públicos sociales y empleo de calidad, así como apostar por la reindustrialización y el retorno de talento joven, permitirían hacer frente al reto demográfico. Respecto al equilibrio territorial, ha declarado que “queremos que se nos iguale por arriba”, sin que por ello “le vaya mal a otro territorio”, porque desde la candidatura socialista se cree “en la igualdad entre hombres y mujeres, pero también en la de oportunidades”. 

La invitada al mitin, Iratxe García, ha puesto de relieve cómo la convocatoria electoral “tiene mucho que ver con los líos internos” del actual Gobierno autonómico y poco “con la gente de Castilla y León”. “Creo que está muy bien elegido el lema socialista de esta campaña. Esperanza porque hemos pasado unos tiempos muy difíciles todos y todas: en el ámbito personal, profesional y político”, ha declarado la representante socialista en Europa, “y cambio porque ya son muchos años, treinta y cinco, de gobierno de la derecha en esta tierra, que lo único que ha provocado es el incremento de desigualdades y la sangría de población”.

“Entre quienes habéis nacido aquí y quienes habéis decidido vivir aquí, vamos a poner por delante un gran programa de cambio y esperanza”, ha manifestado, “vamos a hablar estos diez días que quedan de Castilla y de León. De las oportunidades, del futuro y de cómo aprovechar la transición del modelo económico y de actividad para dar la oportunidad a jóvenes que tienen ideas y proyectos y quieren quedarse en su tierra”.