• El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, respalda en Cistierna y Riaño las medidas del programa socialista para revitalizar el medio rural de la provincia 

 

El PSOE ha puesto en valor este miércoles su compromiso en la lucha contra la despoblación con la visita del secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, a las localidades de Cistierna y Riaño. Boya ha estado acompañado por los integrantes de la candidatura socialista por León ante las elecciones autonómicas del 13-F Yolanda Sacristán y Diego Moreno, por el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y por responsables públicos y orgánicos de la zona, encabezados por el presidente de la Diputación de León y del PSOE autonómico, Eduardo Morán, y por el diputado provincial y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen.

El representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha mantenido una reunión con los colectivos que representan a todos los sectores sociales y productivos de la Montaña Oriental en Cistierna y, acto seguido, se ha desplazado a Riaño, donde ha realizado un recorrido en barco por el embalse.  

Francesc Boya ha mostrado su respaldo a las medidas del PSOE para revitalizar el medio rural de la provincia y de la comunidad y que figuran en el programa electoral de la candidatura a la Presidencia de la Junta que encabeza Luis Tudanca. 

Entre las propuestas socialistas, destaca la aprobación de una ley de lucha contra la despoblación que permitirá definir el mapa de las áreas de prioridad demográfica y que contará con un plan de incentivos fiscales a la actividad económica. También incluirá el acceso a los servicios y la creación de empleo en el medio rural y garantizará la prestación de servicios públicos en todo el territorio de Castilla y León.

Otro de los aspectos relevantes que figuran en el programa del PSOE se refiere a la exclusión financiera. De este modo, los socialistas prevén, dentro de sus 10 primeras medidas de gobierno, “requerir a todas las entidades financieras que trabajan en la comunidad y que quieran seguir siendo entidades colaboradoras de la Junta, para que, con carácter inmediato, establezcan mecanismos de atención personalizada para todos aquellos clientes que por su edad o capacidades digitales así lo soliciten, y para que, a partir de ahora, no se cierre ninguna oficina, ni ningún cajero en el medio rural”.

En cuanto al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez frente al reto demográfico, cabe reseñar la creación de una Vicepresidencia y una Secretaría General para abordar un problema que ha pasado a considerarse asunto de Estado y para el que los Presupuestos Generales de este año recogen partidas por valor de 4.200 millones de euros.  

De este modo, el reto demográfico cobra un papel crucial en las cuentas estatales, con una dotación económica copiosa y, por primera vez, transversal a prácticamente todos los ministerios.  “Que los Presupuestos Generales del Estado dediquen este año de manera expresa un apartado a la despoblación indica que el entorno rural, el más afectado por esta lacra, ha empezado por fin a mirarse con otros ojos”, ha indicado el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, que ha añadido: “La presencia del secretario general para el Reto Demográfico reafirma la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por esta provincia. Una apuesta que se verá respaldada a partir del próximo 13 de febrero en esta comunidad por otro gobierno socialista liderado por Luis Tudanca”.