• La candidatura socialista por León que encabeza Nuria Rubio traslada a los sindicatos UGT y CCOO el compromiso de Luis Tudanca con los trabajadores y con la creación de empleo. 

 

“Nuestro firme compromiso con la recuperación de unos servicios públicos maltratados por 35 años del régimen del PP está presente de forma inequívoca en todo nuestro programa de gobierno”. Así se lo ha trasladado la número uno del PSOE por León a las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero, Nuria Rubio, a los responsables provinciales de los sindicatos UGT y CCOO, Enrique Reguero y Xosepe Vega, que este martes han mantenido sendas reuniones con miembros de la candidatura. El encuentro, al que también ha asistido el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha servido para que los representantes socialistas presentaran a los agentes sociales las propuestas del equipo de Luis Tudanca, con especial atención a los ámbitos sociolaboral y económico.

La candidata por León Nuria Rubio ha detallado el compromiso de definir, “en el primer año de legislatura, con criterios de consenso político, social y territorial, la localización y estándares de cobertura y dotación de los servicios públicos esenciales de competencia autonómica”. Rubio ha indicado que el PSOE pondrá en marcha un Plan Autonómico de Inversiones Sociales Prioritarias para alcanzar estos objetivos de localización, cobertura y dotación de servicios, “en contraposición a lo que ha venido haciendo Mañueco que hasta ha dejado a los pueblos sin consultorios médicos”.

Respecto a otra de las demandas manifestada en los últimos días por los sindicatos, la representante socialista ha anunciado la elaboración de Plan de Servicios Ferroviarios de Interés para Castilla y León, “consensuado con agentes económicos y administraciones locales, que garantice un servicio ferroviario adecuado y suficiente en la comunidad”.

Los socialistas reiteraron el compromiso del candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, para “trabajar desde el primer día en un nuevo Plan de Promoción Industrial y Reindustrialización de Castilla y León, con el objetivo de su aprobación en los 100 primeros días de gobierno”, en colaboración con los agentes del Diálogo Social, los sectores implicados y los grupos parlamentarios.

El programa del PSOE también incluye, dentro de sus 10 primeras medidas, la recuperación del horario de 35 horas semanales, “con carácter inmediato”, para los empleados públicos de la comunidad.

 “Pondremos en marcha un Plan Estratégico de Empleo para Castilla y León, fruto del diálogo con todas las fuerzas sociales para la creación de empleo de calidad estable y digno”, fue otra de las propuestas que los candidatos socialistas trasladaron a los sindicatos. En cuanto a las políticas activas de empleo, el PSOE aboga por un plan integrado con programas de información, orientación, formación e intermediación, coordinado con el Gobierno de España y las entidades locales.

Respecto a la lucha contra la discriminación laboral, los socialistas apuestan por crear una unidad administrativa para coordinar la aplicación de todas las medidas frente a la brecha de género en las relaciones laborales. También incluyen en su programa electoral un plan de choque para el empleo de los colectivos vulnerables (jóvenes, mujeres y parados de larga duración) que marque “objetivos medibles y con dotación presupuestaria comprometida”, así como la incorporación de estos criterios de inserción laboral a los pliegos de los contratos públicos de la comunidad, “en coherencia con la vigente Ley de Contratos del Sector Público y de las directivas europeas”.