La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Aurora Baza denuncia la precaria situación de la escuela y los tres centros infantiles municipales del Ayuntamiento de León. La dejadez en la gestión de la concejala Vera López (PSOE) ha supuesto que la falta de personal esté provocando la infracción de la normativa que obliga a respetar los grupos burbuja en los niños de 0 a 3 años. Una situación intolerable que dificulta la protección de los pequeños en esta sexta ola del COVID-19.

León, 30 de enero de 2022.- Aurora Baza ha recogido las quejas tanto de las familias como de los propios trabajadores municipales ante “la falta de personal y la despreocupación de la concejala responsable del área, que es conocedora de la situación y no está tomando medidas para solucionarlo”.

Una situación que está provocando “la falta de atención a los niños, que se tengan que juntar aulas y por lo tanto que no se respeten los grupos burbuja, algo tan importante con la situación sanitaria que estamos viviendo”. La precaria situación de la escuela y los tres centros infantiles municipales del Ayuntamiento de León son reflejo de la dejadez mostrada en la gestión de la concejala Vera López (PSOE) desde su toma de posesión, en “un área tan sensible como la de los servicios sociales”.

“Hay que prestar un servicio de calidad y para ello tenemos que tener el personal suficiente para ello, sobre todo en lo que se refiere a los colectivos más vulnerables, en este caso niños”, asegura Baza. Las educadoras tienen que atender al teléfono, abrir el centro a los diferentes turnos de entrada de los niños…, hacer labores fuera de sus funciones que implican en algunos casos dejar a los niños solos en las aulas.

Esta falta de personal y apoyo también se pone de manifiesto en las aulas donde existen niños con necesidades especiales y una sola educadora porque no se pueden realizar los protocolos necesarios para atenderles correctamente, ni poner en marcha las pautas necesarias para que estos niños tengan el apoyo que deberían. Baza añade que existen aulas de este tipo con hasta cuatro niños con necesidades especiales.

“Esta es la situación que se está viviendo en los centros infantiles municipales, lo peor de todo es que no se está poniendo remedio. Ignorando la situación que están viviendo las educadoras, que están haciendo todo lo posible porque el servicio funcione porque son ellas las que están buscando soluciones, que en algunas ocasiones no existen ya que depende de las decisiones de la concejala del área, las que no toma”, critica la concejala popular.

Por último, Aurora Baza asegura que “este equipo de gobierno considera a las escuelas infantiles un ‘aparcaniños’, no se preocupa de la calidad del servicio, han sido dos años de retroceso en la gestión de estos centros”.