• La integrante de la lista de Cs por Valladolid hace, junto a Carlota Amigo, un llamamiento al “voto útil”: “No queremos la política basada en la mentira”

 

La integrante de la lista de Ciudadanos (Cs) por Valladolid, Verónica Casado, ha asegurado hoy en León que cree en la política que “se basa en la transparencia, en la verdad, en el humanismo, en el trabajo, la ética y el liderazgo transformacional”. Casado, que ha estado junto a la número uno por León, Carlota Amigo, ha hecho un llamamiento al “voto útil”. “No queremos la política basada en la mentira, en el clientelismo, en intentar falsear datos”.

En este sentido, Casado ha dejado claro que cree en los políticos “que se meten en política no para garantizar un sillón, sino todo lo contrario”, algo que “en el caso del sistema sanitario es evidente”. “Creo en los políticos que dejan una vida, que puede ser muy interesante, para intentar hacer cosas útiles”.

Al respecto, la integrante de la lista por Valladolid ha recordado cómo se gestionó, desde la Consejería de Sanidad -en manos de Cs-, la crisis de la pandemia por la Covid-19. “Intentamos hacer una gestión eficaz, que se puede medir con datos y resultados”. Ha puesto como ejemplo el exceso de mortalidad, y ha destacado que, en la actualidad, Castilla y León está por debajo de la media por la aplicación, en su momento, “de medidas no sanitarias que no siempre fueron fáciles y de medidas sanitarias que fueron muy duras”.

Apostamos por unir ciencia y política, por basar todas nuestras decisiones en lo que decían los expertos, que a su vez lo que buscaban eran evidencias”, ha expuesto.

Por ello, se trató de identificar a la comunidad como “un único individuo”. “Nuestro sistema sanitario tiene fortísimas fortalezas, pero tiene debilidades y amenazas y hay que reconducirlas con la verdad”. Y es que, en palabras de Verónica Casado, “no se puede decir que se van a abrir todos los consultorios porque no es cierto”. “Tenemos 2.300 médicos de familia, 3.666 consultorios y 94.000 kilómetros cuadrados”, ha rememorado, que ha pedido que “no se mienta” a los castellanos y leoneses.

Lo que sí se puede garantizar es que el sistema sanitario se va a ordenar, se va a intentar que sea solvente, moderno, que tenga telepresencia y una serie de herramientas que permitan ofertar un sistema sanitario sostenible y de calidad”, ha argumentado Casado, que ha enumerado parte del trabajo que se hizo en la Consejería de Sanidad mientras los dos años y medio en los que estuvo al frente, entre ellos las alianzas estratégicas, la digitalización o el Plan Persona.

Llegados a este punto, Casado ha hecho hincapié en que, durante esta legislatura, el número de plazas para formación de especialistas se incrementó de 500 a 700 plazas. Sin embargo, durante 20 años, “tanto el PP como el PSOE no consideraron que había un problema de formación de profesionales