El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de León (PSOE-Podemos y  UPL) vuelve a dar ejemplo de su unión inquebrantable y evitan que el  Partido Popular lleve al Pleno una moción para defender el sector  ganadero leonés. La justificación, que no afecta a la ciudad, enraizada  con la provincia y donde viven no solo ganaderos sino trabajadores de  todo el sector productivo.  

 El Grupo Municipal del Partido Popular en el  Ayuntamiento de León ha querido mostrar el apoyo del Consistorio al sector  ganadero leonés, frente a los ataques sufridos en las últimas semanas tras las  declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el rotativo británico  The Guardian. 

Pero el tripartito que gobierna el Ayuntamiento de León (PSOE-Podemos y  UPL) ha unido de nuevo sus intereses, negándose a que el Partido Popular  llevase al Pleno una moción para defender el sector ganadero leonés. La  justificación que ofrecieron los portavoces fue que este asunto no afecta a la  ciudad. Un despropósito teniendo en cuenta que cientos de trabajadores del  campo y de todo el sector productivo viven en la ciudad, además de la relación  de esta con todos los puntos cardinales de la provincia. 

“Una muestra más de la forma caprichosa y sectaria que tienen socialistas,  podemitas y leonesistas de gobernar la ciudad, a expensas de sus intereses  partidistas e ignorando los problemas que realmente preocupan a los  leoneses”, aseguran los populares.  

De todas formas, los populares insisten en exigir al ministro de Agricultura,  Pesca y Alimentación, competente en la materia, a que, con los datos de que  dispone, “desmienta inmediatamente las afirmaciones de su compañero de  gabinete y ponga en marcha una campaña nacional e internacional de defensa  y apoyo al sector ganadero cárnico y las medidas necesarias para que dicho  sector avance en sostenibilidad, además de reconocer el gran trabajo realizado  por los miles de ganaderos españoles así como de los veterinarios e ingenieros 

 

   AYUNTAMIENTO DE LEÓN GRUPO POPULAR 

agrónomos para hacer que el sector ganadero cárnico se adaptase a las  nuevas exigencias, regulatorias y sociales, en materia medio ambiental, de  bienestar animal y calidad y seguridad alimentaria alcanzando los máximos  estándares de calidad en dichas materias”. 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN PARA  SU INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA DEL PRÓXIMO PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN,  PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2  DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986,  DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN,  FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN PARA EXIGIR AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EL CESE INMEDIATO DEL MINISTRO  DE CONSUMO POR SUS ATAQUES A LA GANADERÍA Y AL SECTOR CÁRNICO ESPAÑOL  

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

Según el Informe Anual de la Industria Alimentaria Española Periodo 2020-2021, publicado  por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación1, la industria cárnica es: 

la tercera en cuanto a número de empresas que lo integran: 3.641 empresas, el  11,9% del total de empresas que conforman la Industria Alimentaria Española. 

A este respecto hay que indicar que, según el referido informe publicado por el  Gobierno de España, el 67% de esas empresas tienen menos de 10 trabajadores (y el  92,7% no alcanza los 50 empleados).  

Es decir, esta industria está formada predominantemente por pequeñas  explotaciones ganaderas de tipo familiar que ayudan a crear empleo y riqueza y, lo  que es más importante, a fijar población en el mundo rural. 

y en 2020 aportó casi 9.000 millones € de exportaciones a la balanza comercial de  España contribuyendo a reducir el tradicional déficit comercial de nuestro país.  Si hablamos de eficiencia, sostenibilidad y respeto al medio ambiente y al bienestar animal, la  producción ganadera de carne representa únicamente el 5,8% del total de emisiones de  Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial; el 80% de las cuales se producen en países en  vías de desarrollo. 

 

 

   AYUNTAMIENTO DE LEÓN GRUPO POPULAR 

Como prueba de que la industria cárnica española está firmemente comprometida en la  defensa del bienestar animal, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España  (ANICE)- la mayoritaria en el sector- adoptó en 2019 el acuerdo de instalar cámaras de video vigilancia en mataderos, con objeto de supervisar el correcto cumplimiento de las condiciones  de bienestar animal en los establecimientos de sacrificio. 

Este acuerdo se tradujo en una solicitud formal, en octubre de 2019, a la Agencia Española de  Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), para el desarrollo de la legislación  correspondiente. 

Además, este sector cumple con toda la regulación relativa al bienestar animal y seguridad y  calidad alimentaria elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el  competente en la materia y que traspone las directivas que sobre estos aspectos se elaboran  en la Unión Europea. 

Frente a estos datos, Alberto Garzón, Ministro de Consumo del Reino de España no ha  dudado en afirmar, en una entrevista concedida al periódico británico The Guardian, que  España exportaba carne de mala calidad procedente de animales maltratados (“…they export  this poor quality meat from these ill-treated animals”). 

Unas declaraciones que como hemos podido ver, revisando los datos publicados por el propio  gobierno, son rotundamente falsas y demuestran o la profunda ignorancia de este miembro  del gabinete o su abismal sectarismo o ambas cosas a la vez.  

En todo caso, no es la primera vez que Alberto Garzón ataca a una de las industrias  alimentarias más importantes de nuestro país y desprestigia a un sector que lleva años  adaptándose a los nuevos estándares de sostenibilidad ambientes, bienestar animal y  calidad alimentaria, que da trabajo a cientos de miles de españoles y es una herramienta  fundamental para luchar contra la despoblación. 

No es la primera vez ni es el único sector productivo español atacado por el Ministro de  Consumo, ya son muchas las ocasiones y los sectores que han sido centro de las críticas y  ataques por parte de un Ministro cuya misión es apoyarlos y si observa margen de mejora  poner en marchas medidas, desde su departamento o conjuntamente con otros ministerios. 

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de León, presenta la  siguiente: 

PROPUESTA DE ACUERDO  

PRIMERO. – Exigir al Presidente del Gobierno la rectificación inmediata de las declaraciones  realizadas por el Ministro de Consumo y el cese del mismo por sus reiterados ataques a uno  de los sectores productivos más pujantes de nuestro país, el cárnico, que lleva años  mejorando sus procesos para garantizar la más alta calidad alimentaria y el bienestar animal. 

 

   AYUNTAMIENTO DE LEÓN GRUPO POPULAR 

SEGUNDO. Exigir al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, competente en la materia,  que, con los datos de que dispone, desmienta inmediatamente las afirmaciones de su  compañero de gabinete y ponga en marcha una campaña nacional e internacional de defensa  y apoyo al sector ganadero cárnico y las medidas necesarias para que dicho sector avance en  sostenibilidad. 

TERCERO. – Reconocer el gran trabajo realizado por los miles de ganaderos españoles así  como de los veterinarios e ingenieros agrónomos para hacer que el sector ganadero cárnico  se adaptase a las nuevas exigencias, regulatorias y sociales, en materia medio ambiental, de  bienestar animal y calidad y seguridad alimentaria alcanzando los máximos estándares de  calidad en dichas materias.