Toda la información sobre la organización de las elecciones se encuentra a disposición pública en la página web de la Junta de Castilla y León, en el apartado “Elecciones a las Cortes de Castilla y León” www.jcyl.es/elecciones

Esta mañana el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha informado en Consejo de Gobierno y posteriormente en rueda de prensa, de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería en relación con la convocatoria electoral del 13 de febrero.

En primer lugar, ha indicado el número de castellanos y leoneses que podrán votar en esta convocatoria:

Electores llamados a votar: 2.094.490 de los cuales 1.934.411 residen en Castilla y León y 160.079 fuera de la Comunidad.

Electores que podrán votar por primera vez en esta convocatoria: 51.755

Además, ha aportado algunos datos que acreditan el trabajo de las numerosas personas que formarán parte del proceso, desde la Administración autonómica, al personal de Correos u otras Administraciones:

Formarán parte del proceso más de 33.000 personas (entre las cuales podemos encontrar representantes de la Administración, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, secretarios de ayuntamiento, miembros de mesa, jueces de paz, entre otros)

Ha recordado la distribución de mesas por provincias, siendo un total de 4.531 en toda la Comunidad, así como la existencia de 2.953 locales electorales.

Mesas: Ávila (356), Burgos (729), León (725), Palencia (325), Salamanca (684), Segovia (319), Soria (255), Valladolid (769), Zamora (369).

Locales electorales: Ávila (287), Burgos (428), León (416), Palencia (249), Salamanca (466), Segovia (246), Soria (202), Valladolid (370), Zamora (289).

En relación con el proceso electoral ha indicado que las Delegaciones Territoriales tendrán un papel importante ya que en ellas se llevará a cabo la coordinación con las Juntas Electorales provinciales y de zona, la coordinación con los ayuntamientos, labores de logística, de gestión, seguimiento de incidencias o de los puntos de control periférico.

Protocolo COVID y transporte para las entidades locales

En cuanto al día de la votación y las medidas adoptadas para preservar la seguridad y salud de los participantes tanto en las mesas electorales como de los electores, el consejero ha explicado el protocolo COVID aprobado, que se encuentra a disposición de consulta en el apartado de Elecciones habilitado en la web de la Junta de Castilla y León. En este sentido ha recordado que se recomienda precaución y respeto a las normas, a la vez que ha destacado que el derecho a voto es un derecho fundamental que se hace compatible con la prevención y la seguridad.

En relación con el transporte de las entidades locales donde no exista mesa para poder ejercer el voto, el consejero ha recordado que los ayuntamientos tienen de plazo hasta el día 31 de enero para trasladar a la Junta las necesidades al respecto. En este sentido, ha recordado que cuando se disponga de esa información se diseñarán las rutas de transporte y se harán públicas en la página web a la vez que se les comunicará a los ayuntamientos para su correcta organización.

Voto por correo

En lo referente a los plazos, ha indicado se puede solicitar el voto por correo hasta el 3 de febrero, habiéndose ampliado el plazo para depositarlo en la oficina de Correos hasta el 11 de febrero, debido a la situación sanitaria. En este sentido, como novedad, además de poder entregar el voto en la oficina de Correos, se puede entregar al personal de Correos que lleva la documentación.

Comunicación en la jornada electoral del 13 de febrero

El consejero ha explicado como se desarrollará el operativo de información para el 13 de febrero de cara a ofrecer información en tiempo real a medios de comunicación y ciudadanos. En este sentido ha indicado que existirá una web elecciones2022ccyl.es, acceso a datos por parte de los medios de comunicación en tiempo real, y una App disponible para todo el que desee conocer el seguimiento de la jornada desde su dispositivo móvil.

Además, el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá el centro de seguimiento presencial de la jornada, donde se realizará la coordinación de los puntos de control periféricos de las 9 provincias, seguimiento de incidencias, y se realizarán las comparecencias para los medios respecto a la jornada (rueda de prensa de constitución de mesas, rueda de prensa sobre participación, y rueda de prensa de resultados cuando se disponga del escrutinio).

Ciberseguridad y nuevas tecnologías

En lo referente a la ciberseguridad, la Junta de Castilla y León ha solicitado la colaboración del Centro Criptológico Nacional, adscrito al Ministerio de Defensa, para realizar las auditorias y comprobaciones oportunas para verificar que los sistemas de información electorales cumplen con los requisitos que establece el Esquema Nacional de Seguridad.

Como novedad a nivel tecnológico, en la jornada electoral se permitirá agilizar la captura y transmisión de la información para lo que los representantes de la Administración dispondrán de una Tablet con una aplicación especifica.