La capacidad de convocatoria del colectivo artístico ‘Nosotras’ volvió a quedar patente el pasado viernes en la inauguración de su último trabajo ‘Nada y más’ en la Sala de Exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar. Familiares y seguidores de este grupo de creadoras se dieron cita en la apertura de la séptima muestra que realizan en la Universidad de León (ULE), y la última que hacen bajo el paraguas de Pepe Tabernero, el programador cultural que ha disfrutado la ULE los últimos 25 años y que culmina su trayectoria laboral y profesional el próximo mes de marzo.

Como no podía ser menos, las nueve artistas de este colectivo quisieron homenajear a Pepe Tabernero, y así lo lograron el pasado viernes durante la inauguración en la que Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, confirmó que “aunque esta será la última con Pepe, sois un grupo que lleva 15 años colaborando con la Universidad de León y sabéis que tenéis las puertas abiertas”.

En nombre del colectivo intervino Tránsito Esteban, quien agradeció a la ULE y a todo el equipo de profesionales del Ateneo Cultural “su apoyo incondicional y continuado, sin todos ellos esta exposición no sería posible”, al tiempo que dio la palabra a Eulalia Parra quien aprovechó la ocasión para brindar una loa a Tabernero, “una gran persona por la que sentimos un profundo respeto y aprecio. Te vamos a echar de menos. Gracias por tantos buenos momentos compartidos”.   

Una lectura de elogios que propició la respuesta improvisada de Tabernero quien destacó que “la obligación de quienes trabajamos en la universidad pública es hacer las cosas bien, que no estropeemos vuestro trabajo para que lo podáis ver en las exposiciones”, y calificó la labor de programador cultural como un puente entre artistas y público. “Ha sido un placer trabajar para tanta gente que hace que el mundo sea mejor, que seamos mejores personas y lleguemos a eso a lo que otros llegan y nosotros no podemos. Los artistas están para que el mundo avance y para que el futuro, pese a los nubarrones, sea mejor de lo que pueda haber sido nunca”.   

‘Nada y más’ es el fruto creativo de dos años de pandemia y así lo han querido trasladar a la estructura de la muestra al estar configurada en tres espacios expositivos. Una sala oscura, vacía, “donde reelaborar esa sensación de desasosiego e incertidumbre de los días del confinamiento”, explica Tránsito Esteban. 

(SIGUE…)

Otra sala en homenaje a Pepe Tabernero, centrada en la música, y “donde cada una de nosotras hicimos nuestro particular recuerdo hacia él, con el diseño de una obra en formato de portada de vinilo y ahí también rastreamos hasta encontrar una máquina de discos para añorar tiempos pasados”. Y la tercera sala (central y pasillo) donde se exponen las nuevas creaciones de las nueve “porque la vida sigue y hay esperanzas de futuro”. 

Tal y como explican en la presentación de su exposición las obras “se nutren de las experiencias, sensaciones, y emociones vividas en estos dos años de pandemia. Este tema surgió del estado anímico que nos impedía centrarnos en algo tangible y cercano, nos vimos en el vacío que representaba el aislamiento, el desconcierto, el tedio, el desánimo, la incertidumbre, de ahí la NADA. En esos momentos, en los que la vida quedaba detenida, frenada la actividad, y hasta el pensamiento, costaba definir un planteamiento personal sobre un tema concreto. Pero había algo MÁS: era necesario crear algo más, partiendo de la nada. Aquí presentamos el resultado de ese trabajo, realizado en soledad pero que se engrandece al multiplicarlo por nueve inspiraciones distintas”. 

El grupo ‘Nosotras’ está formado por las artistas plásticas Adela Pérez, Ana López, Araceli Larrán, Encarna Campesino, Eulalia Parra, Itxaso Garmendia, Olga Llamas, Pilar Fornes y Tránsito Esteban. La muestra estará abierta hasta el 25 de febrero en horario de lunes a viernes de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.