• La candidatura del PSOE de León a las Cortes autonómicas se reúne con representantes de los sindicatos de trabajadores de la enseñanza para escuchar sus peticiones y trasladarles su compromiso de Gobierno. 
  • Los socialistas aseguran que incrementarán progresivamente la inversión en Educación, acordando con la comunidad educativa en 2022 el plan de financiación para el periodo 2022-2026; la gratuidad por ley de los libros de texto y soportes digitales en la enseñanza obligatoria; y una firme apuesta por la escuela rural.

 

La candidatura del PSOE de León a las Cortes autonómicas, representada por Nuria Rubio, Javier Campos y David Corral, acompañados por el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y la alcaldesa de la Pola de Gordón, Noemí González, se ha reunido con representantes de los sindicatos de trabajadores de la enseñanza para escuchar sus peticiones y trasladar un compromiso de Gobierno férreo con el sector, que se centra principalmente en la apuesta de una educación inclusiva y de calidad como garantía de igualdad de oportunidades. 

Entre las medidas de carácter general expuestas por el PSOE de León, han destacado incrementar progresivamente la inversión en Educación, acordando con la comunidad educativa en 2022 el plan de financiación para el periodo 2022-2026; implantar las modificaciones establecidas en la Ley que contribuyan a evitar la existencia de centros marginales y apuesten por una educación sin segregación; y promover un pacto social por la educación en Castilla y León que se traduzca en una Ley de Educación para la comunidad autónoma. 

Además, los socialistas han insistido en la necesidad de modificar el bilingüismo hacia un modelo eficaz, en la gratuidad por ley de los libros de texto y soportes digitales en la enseñanza obligatoria, y en su compromiso del aumento de las becas en un 25%.

Otro de los puntos tratados durante la reunión ha sido el de la apuesta por la escuela rural. El candidato y secretario de Educación del PSOE de León Javier Campos ha insistido en que el mayor problema que sufre Castilla y León es el de la despoblación donde, de una forma u otra, aparece la falta de servicios y dotaciones en aspectos tan fundamentales como la sanidad y la educación. “Desde el PSOE consideramos que se debe prestar atención preferente a la escuela rural, con medidas específicas adaptadas a la peculiar situación geográfica y poblacional del mundo rural”, ha declarado.

En este sentido, Campos ha detallado como el programa del PSOE fija en 3 estudiantes la ratio mínima para mantener abierta una unidad escolar en un municipio rural, ampliará la oferta de centros de educación infantil de 1º ciclo en los pueblos y mejorará el transporte escolar, entre otros compromisos.

Además, el PSOE está centrado en la eliminación de las desigualdades entre el alumnado: “Es preciso implantar un programa que persiga la sensibilización hacia la escolarización temprana en escuelas infantiles entre el conjunto de la población, con garantía de impacto en los colectivos sociales más desfavorecidos con menores tasas de acceso a esta etapa”, ha apuntado Javier Campos.

Más medidas socialistas expuestas a los sindicatos han sido las de potenciar la conciliación de la vida familiar y laboral, reducir el abandono escolar prematuro, aprovechar el impulso de la Formación Profesional dado por el Gobierno de España, ampliar la oferta de empleo para el profesorado y cubrir así las necesidades de reposición y la necesidad de una financiación autonómica adecuada a las Universidades Públicas para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior.  

En referencia a las condiciones laborales del profesorado, los representantes socialistas han confirmado su “compromiso inmediato de recuperar la jornada de las 35 horas”, un derecho que fue dinamitado por el PP cuando en 2012 aprobó el decreto de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. “La interinidad es brutal debido a ese decreto, que limita muchas condiciones y derechos de los trabajadores, pero han pasado diez años y ahora nos encontramos frente a unos presupuestos expansivos que tienen que garantizar unas condiciones dignas para todo el sector”, ha finalizado Campos.