El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, anunciaron los diversos actos que se llevarán a cabo el próximo jueves, en un acto en el que también participó la Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Patricia Pérez

Se trata de conmemorar los hechos acontecidos el 27 de enero de 1822, cuando la Gaceta de Madrid (hoy BOE), publicaba el decreto que oficializaba la existencia de la provincia del Bierzo, entonces escrita como ‘del Vierzo’, con capital en Villafranca. El territorio estaba poblado entonces por 86.000 habitantes, distribuidos en cuatro partidos judiciales: Villafranca, Ponferrada, Toreno y O Barco de Valdeorras.

El programa dará comienzo a las 12:00 horas con la inauguración de una exposición en el antiguo convento de la Divina Pastora, que estará integrada por documentos históricos, que se acompañan con cuadros, vestimentas y armas de la época, procedentes del Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas. En Villafranca, la exposición podrá verse hasta el 1 de mayo, fecha a partir de la cual iniciará una itinerancia por diferentes municipios de la comarca.

A las 13:15 horas está previsto el descubrimiento de una placa en la fachada de la iglesia de San Nicolás, inmueble que sirvió de sede a la diputación provincial durante su corta existencia. A las 18:00 horas, el Teatro Enrique Gil y Carrasco acogerá la conferencia ‘El Bierzo, una provincia natural. 200 años de una lúcida interpretación geopolítica’, a cargo del catedrático de Geografía de la Universitat de Lleida, Jesús Burgueño.

Por último, a las 19:00 horas se celebrará en el mismo escenario un concierto de música romántica a cargo del pianista Pedro Halffter. Los actos coincidirán con la celebración de la festividad local de Santo Tirso, y por ese motivo el tradicional encendido de la hoguera tendrá lugar a las 20:00 horas.

Hay que apuntar finalmente que Álvarez Courel manifestó que a lo largo de este año 2022 también se seguirá celebrando esta importante fecha con diversas conferencias y cursos.