La contaminación generada por la multinacional ‘Boliden’, que en su día contaminó también Doñana, ha ocasionado en la población malformaciones, abortos y cáncer.

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogerá el martes 25 de enero a partir de las 20:15 horas la proyección del documental del mes, que estará dedicado en esta ocasión al titulado ‘Arica’, un trabajo que recoge más de 15 años de investigación de sus directores, Lars Edman y William Johansson Kalen, sobre las consecuencias de los vertidos tóxicos que la empresa Boliden realizó en Chile.

El documental relata una historia de investigación impactante sobre el vertido ilegal de residuos tóxicos en la ciudad chilena de Arica. Bebés con malformaciones, cánceres, abortos no deseados… las consecuencias fueron terribles para los habitantes de Arica, pero nadie quiere asumir responsabilidades. Boliden, la multinacional sueca responsable de los hechos, escondió durante décadas el desastre.

Lars Edman, un joven sueco de origen chileno, se interesó por el caso el 2009 y su investigación, junto con William Johannson, acabará llevando la poderosa empresa a los tribunales, pero el poder es capaz de todo para evitar asumir los costes de indemnizaciones millonarias.

Después de perder el caso en 2018 con una sentencia que finalmente favoreció a Boliden, la empresa rechazó el veredicto de los jueces chilenos sobre sus responsabilidades y despenalizó sus hechos, otra apelación fue desestimada en 2019. De momento, el tribunal supremo sueco no ha concedido a las víctimas de Arica el derecho de apelación, y Boliden amenaza con demandar a sus abogados para hacerlos pagar los costes legales, una suma que ronda los 5 millones de dólares.

Los directores del documental han explicado que su intención era “garantizar que las voces de los ciudadanos de Arica, afectados por los residuos fueran escuchadas”, –y añaden que aunque su historia se ha hecho conocida en todo el mundo– “sin embargo, continúan luchando para que se haga justicia”.

UNA EMPRESA QUE TAMBIÉN HA CONTAMINADO EN ESPAÑA

La mala fama de Boliden viene lejos, y también afectó en España. El desastre ecológico en el parque natural de Doñana, que contaminó el río Guadiamar el 1998 y trastornó la sociedad española, se produjo por un derrame tóxico de la multinacional.

Las aguas del Guadiamar fueron contaminadas, afectando a unas 4.300 hectáreas aproximadamente de vegetación forestal. También llegó a afectar el parque nacional de Doñana. El 2002 se cerró la vía penal de este hecho, también sin culpables, a pesar de que la Junta de Andalucía demandó a Boliden para recuperar el dinero invertido en la limpieza de residuos

La entrada será gratuita hasta completar el aforo de la sala, y las invitaciones se podrán recoger a partir de las 20:00 horas en la taquilla del teatro.