El candidato deja claro que Cs estará en el Gobierno autonómica para “continuar con una acción eficaz y transparente”

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado hoy que, en caso de volver al Gobierno autonómico tras los comicios del 13 de febrero, se separarán las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente. “Los que dan las licencias de obras no pueden ser los mismos que dan las licencias medioambientales”, ha indicado Igea.

El candidato, que ha visitado la empresa Latem Aluminium, en Villadangos del Páramo, junto a la número uno por León, Carlota Amigo, y la diputada nacional Mª Carmen Martínez, ha explicado que Cs separará estas dos áreas en el próximo Gobierno de la Junta para “favorecer la economía circular y la protección del medio ambiente”. “Es de las primeras cosas que haremos en el futuro Ejecutivo, porque les aseguro que Ciudadanos va a estar presente para, así, continuar con una acción de Gobierno eficaz, limpia y transparente”, ha afirmado Igea.

En este sentido, Igea ha subrayado que en los próximos comicios los castellanos y leoneses “nos jugamos la transparencia, la regeneración, la efectividad, las políticas industriales o lo mismo de siempre”, ha señalado el candidato de la formación liberal, haciendo hincapié al respecto en la labor efectuada por los consejeros de Ciudadanos que han formado parte de la Junta de Castilla y León durante dos años y medio.

“Si los ciudadanos quieren saber lo que hemos hecho, lo tienen muy fácil: ir a la página de Transparencia y ver, en las agendas de altos cargos, las citas y los eventos de cada uno de los consejeros”, ha apuntado. Y es que, ha incidido Igea, de los cinco consejeros con mayor actividad, cuatro han sido los de Ciudadanos. “Hemos trabajado muy duro para obtener buenos resultados”.

Al hilo, Igea ha rememorado que Carlota Amigo, como consejera de Empleo e Industria, ha defendido “con uñas y dientes” en cada Consejo de Gobierno “todos y cada uno de los proyectos que podían beneficiar a los ciudadanos que viven en la provincia de León”. “Hay gente que se ocupa de los leonesistas y gente que se ocupa de los leoneses, y Carlota Amigo es de las que se ocupan y preocupan de los leoneses”.

Por su parte, la número uno por León dejó claro que Cs son “muy conscientes” de que la industria genera “empleo de calidad, riqueza y mantenimiento de la población”. Por ello, Amigo ha recordado que ella misma, desde la Consejería de Empleo e Industria, “intentó ayudar a solucionar los problemas y las crisis industriales” de aquellas empresas que así lo requerían. “No hemos huido de los problemas”, ha espetado.

Tanto es así que Amigo ha expuesto que uno de sus objetivos fundamentales en el Gobierno de la Junta fue “atraer y mantener industrias a la comunidad”. De ahí, entre otras, la convocatoria de ayudas para la digitalización en industria 4.0, que ha hecho que las empresas de Castilla y León sean “más competitivas”.

Finalmente, la diputada Mª Carmen Martínez ha subrayado que la formación liberal en el Congreso ha solicitado la creación de una agencia que gestione los proyectos que necesitan de la financiación de los Fondos Europeos, unos fondos diseñados para empresas que “apuestan por el cambio climático y por la transición hacia unas energías más limpias”.