• Está organizada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León

 

  • Se podrá visitar hasta el 27 de marzo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, de martes a sábado, y de 10:00 a 14:00 horas, los domingos y festivos, permaneciendo cerrado los lunes

 

La muestra ‘Vida’ de Gervasio Sánchez en el Palacín de León ha superado el millar de visitantes en su primer mes. La exposición, que organiza la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, ha recibido público en su mayor parte procedente de León, seguido por Madrid,  Barcelona y Santander. 

En cuanto a las visitas de Castilla y León, Palencia, Valladolid y Zamora aportan el mayor número durante este primer mes de apertura, mientras que franceses, alemanes e italianos constituyen la aportación internacional.

`Vida´ presenta en el Palacín una nueva visión de la obra de Gervasio Sánchez, basada en la fuerza visual y la riqueza comunicativa de las imágenes creadas por el destacado fotógrafo de guerra. Sánchez ha exhibido y publicado mucho su trabajo, y lo ha hecho organizando su material por temas: víctimas de las minas, desaparecidos, mutilados, guerra en Kosovo.

La exposición consta de 68 fotografías –muchas de ellas inéditas— tomadas por Gervasio Sánchez en muy diversos tiempos, lugares, contextos y de distintas épocas, 51 en blanco y negro y 17 en color.

Esta manera de mostrar su obra se corresponde con su acción como reportero de prensa, tanto fotógrafo como escritor. Pero las fotos de Sánchez permanecen interesantes más allá de la actualidad de los sucesos acerca de los que ha informado, originando numerosas muestras y libros, y haciendo al fotógrafo merecedor del Premio Nacional de Fotografía. Esta repercusión es fruto del valor de las imágenes por él producidas, más allá de sus circunstancias, Gervasio es tan artista como reportero.

Esta exposición destaca al Gervasio Sánchez poeta, al artista. Por primera vez sus imágenes aparecerán “mezcladas” más allá de sus contextos y temporalidades de origen, en una constelación que será coreografiada en las salas para establecer relaciones generales entre las imágenes. 

 

Reportero de vida

De Callot a Goya, a los fotógrafos de la guerra civil en Estados Unidos, a Capa, a los reporteros mediáticos actuales, los cronistas de guerra suelen ser reporteros de muerte. Gervasio Sánchez es un reportero de vida, del triunfo de la vida sobre la tragedia de la guerra y la violencia. Este carácter general de su obra es el gran eje temático del comisariado de la muestra, un acercamiento que se corresponde con la visión del fotógrafo. Sus imágenes se concentran en enseñar cómo la vida se niega a ser aniquilada, cómo se manifiesta en medio de las ruinas de la guerra y la muerte.

El fotógrafo se ha ocupado también de presentar a sobrevivientes mutilados y su lucha por volver a integrarse en la vida. Al contrario de lo habitual en los cronistas bélicos, Sánchez ha seguido fotografiándolos durante años, desde el inicio de su tragedia a su realización personal en la vida familiar y social, ofreciéndonos sus historias de vida. En la exposición no se muestran estos procesos, sino imágenes síntesis de ellos.

 

Hasta el 27 de marzo

La exposición ‘Vida’ de Gervasio Sánchez podrá visitarse hasta el 27 de marzo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, de martes a sábado, y de 10:00 a 14:00 horas, los domingos y festivos, permaneciendo cerrado los lunes.