Desde Izquierda Unida nos parece vergonzosa la falta de comprensión lectora, de ética y de rigor que han mostrado primeramente el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y posteriormente otros líderes del PP y demás formaciones políticas de derechas, creando un bulo con fines totalmente electoralistas y que no se corresponde en absoluto con la realidad que desde hace años defendemos en nuestra formación ni con las declaraciones reales del Ministro de Consumo, Alberto Garzón”, afirma la Concejala de IU en San Andrés, Laura Fernández.

La agrupación política municipal de Izquierda Unida en San Andrés hace referencia a la cronografía de este bulo recordando que el 20 de diciembre Mañueco convocó las elecciones en Castilla y León, el 26 de diciembre se publicó la entrevista (realizada el día 14 de diciembre), y que no fue hasta el 4 de enero (coincidiendo con los mejores datos del paro en cierre de año y el mayor descenso histórico) cuando el PP montó su campaña basada en un bulo sobre una información que la mayoría de partidos políticos llevan años denunciando.

Izquierda Unida y Unidas Podemos llevamos años luchando contra los efectos de las macrogranjas y llevamos en nuestros programas propuestas de impulso a la ganadería social y familiar tanto de extensivo como de intensivo frente a los modelos industriales e insostenibles. Prácticamente en todas las comunidades hay plataformas sociales y ciudadanas contra la proliferación de estos modelos, y hemos formado parte junto a otras agrupaciones políticas de gran cantidad de manifestaciones en la España vaciada como protesta contra estas macrogranjas”, indica Laura Fernández. “Pero lo curioso no es eso. La ironía reside en que quienes ahora nos critican defienden este mismo modelo, así gobiernos autonómicos como el de Castilla-La Mancha (PSOE) ha aprobado una moratoria en la implantación de macrogranjas, en Yecla (Murcia) PSOE, PP, IU y Cs hemos presentado una moción conjunta contra una macrogranja, en Albacete se rechazó la implantación de macrogranjas con apoyo de PSOE, UP, Cs y PP, en Palencia se aprobó el rechazo a las granjas porcinas intensivas por unanimidad de todos los grupos,… Incluso el sindicato UPA pidió en 2018 a la UE que el modelo de macrogranjas fuera prohibido. El posicionamiento es prácticamente unánime en este sentido, a excepción de las contradicciones de la derecha y extrema derecha, ya que mientras Juan Vicente Herrera (anterior Presidente de la Junta de Castilla y León) afirmaba en las Cortes en respuesta al Procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, que “el modelo de macrogranjas no era el que pretendían ni apoyaban”, en 2021 votaban en contra junto a Ciudadanos de una moción en las Cortes para la defensa de la ganadería extensiva frente a las macrogranjas.

Frente a esta cultura del bulo y la demagogia, desde Izquierda Unida preferimos posicionarnos a través de mociones y propuestas concretas, y no a través de tweets, eslogans absurdos o fotos en ganaderías que solo pisan con sus flamantes mocasines cuando se acerca una campaña. Por eso defendemos que el pleno de San Andrés apruebe su apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva, semi-extensiva, sostenible y/o familiar, que se les proteja frente a las empresas integradoras y macrogranjas, y que se garanticen políticas por parte de la Junta y del Gobierno para que el consumidor tenga una mayor información sobre los productos que adquiere mediante el etiquetado así como su acceso a productos de la más alta calidad en igualdad de condiciones, estableciendo normativas que adapten los precios de venta a la vez que se garantice la competitividad del sector y el fin de los abusos mediante precios justo para los ganaderos. Es una demanda unánime e indiscutible. Quien tanto dice defender nuestro sector primario, que lo demuestre dando luz verde a iniciativas como ésta.” finaliza la Concejala de IU, Laura Fernández.