• Nicanor Pastrana ha presentado esta mañana la herramienta normativa que incluye el presupuesto participativo

 

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el reglamento de consultas vecinales que servirá para tener un “León con un Ayuntamiento con más calidad democrática, más moderno”.

A través de este documento, según ha indicado el edil, los vecinos tienen un mayor protagonismo en asuntos municipales que constituye un derecho fundamental. Con este Reglamento, aprobado por el Pleno municipal y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y que ya está en vigor, se establecen procesos de consulta para que tanto la administración local como los leoneses y leonesas construyan un “León moderno”.

Pastrana ha detallado también que dentro de esta herramienta normativa se establece como mínimo una consulta vecinal al año, como es el caso del presupuesto participativo. Esta actuación persigue por un lado, que los vecinos y las vecinas jueguen un papel cada vez más activo “en la construcción de un León mejor” y por otra parte, avanzar en la calidad democrática. Según las previsiones, el presupuesto participativo será de 600.000 euros, lo que supone un 50 % más que en 2021.

 

Conocer el punto de vista de los vecinos


El Reglamento refuerza, ensancha y cuida la Democracia en favor de los vecinos y vecinas de nuestro municipio de León”, ha afirmado Pastrana y ha precisado que en las iniciativas pueden participar tanto las personas físicas  como las jurídicas que estén inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.

Además, las votaciones de las consultas vecinales serán telemática ya que con puestos de asistencia se promueve la minimizar la brecha digital.

Hay que destacar que este documento incluya además la creación de un archivo municipal de consultas vecinales que será gestionado por el área de Participación Ciudadana.