El Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de extensión universitaria titulado ‘Fotovoz: Una nueva técnica en la investigación-acción participativa’, que se impartirá de manera presencial los días 18 y 19 de enero, de 16 a 20 horas, en el aula 17 de la Facultad de Educación, en el Campus de Vegazana, bajo la dirección de la profesora Ana Isabel Blanco García.

El curso está dirigido a estudiantes y personal docente y de administración y servicios, y su objetivo es el de introducir a los participantes en la metodología cualitativa, sus particularidades y ventajas, así como en la Investigación-Acción Participativa (IAP). Hay que apuntar que ‘Fotovoz’ (photovoice) es un tipo de investigación-acción participativo en la que se utilizan fotografías con las imágenes del entorno y experiencias para expresar pensamientos, a través de una de las técnicas más innovadoras y versátiles.

Las profesoras que impartirán las clases, Lidia G. Domínguez Párraga y Nuria García Perales, ambas de la Universidad de Extremadura, utilizarán una metodología esencialmente participativa. 

DESARROLLO DE UN PROYECTO POR PARTE DE LOS ALUMNOS

Al inicio se introducirán conceptos clave para poder comprender el desarrollo de la parte práctica en la cual los estudiantes desarrollarán un proyecto de Fotovoz asumiendo el rol de científicos y participantes del propio estudio. Para ello deberán realizar una serie de fotografías que posteriormente analizarán en grupos de discusión. El resultado será un informe científico en el que se explicarán los pasos realizados para la investigación, así como los resultados más relevantes.

El temario se ha estructurado en los siguientes módulos:

– Modulo1: Introducción a la investigación cualitativa y sus técnicas. Diferencias entre metodología cuantitativa y cualitativa. Introducción a la investigación IAP. 

– Modulo 2: Introducción a la Fotovoz. La ética en la toma de imágenes.

– Modulo 3: Aplicación de la técnica en diferentes ámbitos de la ciencia. Ejemplos de su uso y su adaptación, y

– Modulo 4: Elaboración de un proyecto de investigación utilizando la metodología Fotovoz. Realización de un análisis interpretativo con el material del curso usando la metodología.

En total son 12 horas lectivas, que permitirán a los participantes reconocer 0’5 créditos ECTS y el precio es de 20 €, cantidad que se reduce a 15 para estudiantes de la ULE y desempleados.

Información y c