La gestión de purines, el bienestar animal y las normas de ordenación de las granjas bovinas, son otros temas que los ganaderos quieren que sean revisados.

La movilización se iniciará a las 12:00 h., en la plaza de San Juan de la Cruz y finalizará en la zona de Atocha, sobre las 15:00 h.

Los ganaderos integrantes del sector lácteo reivindicarán el próximo 23 de enero, en la gran manifestación en defensa del mundo rural, los siguientes puntos:

1º. EXIGIMOS LA APLICACIÓN DE LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA

Exigimos que se haga cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria a fin de que la leche sea pagada al productor por un PRECIO MÍNIMO QUE CUBRA LOS COSTES DE PRODUCCIÓN MÁS UN MARGEN DE BENEFICIO.

Considerando que establecer el coste de producción de cada explotación ganadera, individualmente, supone un agravio comparativo entre unas y otras, EXIGIMOS que desde el MAPA se lleve a cabo EL ESTUDIO PRECEPTIVO A FIN DE CALCULAR EL COSTE DE PRODUCCIÓN MEDIO A NIVEL NACIONAL, revisando periódicamente el mismo a fin de mantener actualizado dicho referente.

Además, entre los conceptos a tener en cuenta a fin de calcular los costes de producción ha de computarse el coste que supone cumplir con las normativas vigentes en materia de bienestar animal.

2º. ASPECTO MEDIOAMBIENTAL – GESTIÓN DE PURINES

Exigimos que desde la INLAC SE LLEVE A CABO UN ESTUDIO SERIO DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA EXPLOTACIÓN GANADERA TRADICIONAL EN ESPAÑA, a fin de determinar el grado de contaminación que emiten y, en base al mismo, poder establecer un régimen de gestión de purines ACORDE CON LA REALIDAD, lejos de los estudios que se publicitan en los medios de comunicación que son de autoría desconocida.

En dicho estudio, habrá de contemplarse, además del impacto de los purines en el terreno, los beneficios que aporta la agricultura al medioambiente con la fijación de carbono y aporte de oxígeno a través de plantas y herbáceas.

3º. BIENESTAR ANIMAL

Exigimos que se paralice la tramitación de la Ley de Bienestar Animal que se encuentra en elaboración. NADIE MEJOR QUE LOS GANADEROS SABEMOS CÓMO TRATAR A NUESTROS ANIMALES, pues nos va nuestra actividad y economía en ello.

En la actualidad ya EXISTE NORMATIVA en materia de bienestar animal QUE CUMPLIMOS EXTRICTAMENTE, lo cual TIENE UN COSTE QUE TIENE QUE SER REPERCUTIDO EN EL PRECIO QUE COBRAMOS POR NUESTRO PRODUCTO.

4º. REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS BÁSICAS DE ORDENACIÓN DE LAS GRANJAS BOVINAS

Exigimos que se modifique el texto del proyecto del real decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas en cuanto a NO LIMITAR LA INCIDENCIA DE LAS MISMAS EN LAS POBLACIONES PRÓXIMAS Y LA DISTANCIA A LAS MISMAS, dentro de una lógica ordenación, toda vez que las granjas, al albergar animales, implican una concentración de elementos innatos a los animales, como por ejemplo: los animales mugen, balan, cacarean y hacen deposiciones líquidas y sólidas (esta relación es meramente ejemplificativa, en ningún caso implica una enumeración tasada).

BAJO NINGÚN CONCEPTO PODEMOS PERMITIR LA URBANIZACIÓN DEL ÁMBITO RURAL/AGRARIO, pues si se urbaniza dejará de existir y con ello la forma de vida de muchas familias españolas y la cultura de muchos pueblos a lo largo de la geografía nacional.

Además, se pretende permitir la supervivencia de las granjas existentes y permitir la apertura de nuevas granjas con el consiguiente fomento de asentamiento de población en el ámbito rural y desarrollo de la actividad agroganadera.