• El alcalde  ha detallado el proyecto que abarca 15 actuaciones para la modernización de la infraestructura física y mejora de los servicios que se prestan en los mercados municipales

 

  • Se ha recibido una financiación de 4,3 millones del Gobierno de España para un plazo de ejecución de un año

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado por los concejales de Régimen Interior, Movilidad, Deportes y Comercio, Vicente Canuria, y de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, un proyecto para la modernización de los mercados municipales. Se trata de “un proyecto integral que abarca hasta 15 actuaciones para la modernización de la infraestructura física y mejora de los servicios que se prestan en los mercados municipales y actuaciones de apoyo a la transformación digital del comercio minorista de la ciudad”, ha detallado Diez.

 

En esta línea, el alcalde explicó que el Ayuntamiento de León presentó, en septiembre de 2021, un proyecto para la modernización de los mercados municipales a la convocatoria del Ministerio de Industria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  Este proyecto tiene un coste estimado de unos 6,3 millones de euros (con el IVA incluido) y ha recibido una financiación de 4,3 millones para un plazo de ejecución de un año. Además, cuenta con el aval de la Cámara de Comercio y todas las asociaciones de comerciantes de la ciudad, responde a la apuesta clara de este Equipo de Gobierno por la actividad comercial en nuestra ciudad que, por el movimiento económico, la importancia del sector y del empleo que genera es fundamental para nuestra economía y puestos de trabajo.

 

Las actuaciones 

 

El proyecto busca acometer actuaciones complementarias entre sí de modernización y transformación comercial en: Mercado Municipal de Abastos del Conde Luna, mercados municipales no sedentarios de la ciudad, los ejes comerciales de San Mamés, Ordoño II-Ancha y Quevedo-Doctor Fleming, comercio minorista y Mercaleón como centro para la gestión y optimización del stock y distribución del comercio minorista. 

 

Por ello, las acciones a realizar se diseñan transversalmente abarcando la transformación digital, la transformación del punto de venta, la sostenibilidad y economía circular, la cadena de suministro y trazabilidad y la sensibilización la formación y otras actuaciones sobre ejes comerciales. Los impactos se producirán en varios niveles en el territorio donde se localiza: en la actividad económica, en la perspectiva de la cohesión social –incluido el factor de género- y la resiliencia urbana, en perspectiva medioambiental y en la perspectiva de transformación digital. 

 

Sector comercial 

 

Según ha detallado Diez, el proyecto planteado tiene una vocación de actuar sobre todo el sector comercial de la ciudad, ya que se trata de un sector estratégico en la economía local. A 30 de junio de 2021 había unos 2.000 comercios en la ciudad y con las diferentes acciones del proyecto se pretende beneficiar directamente a 1.250 de ellos, que representa el 62,5% del total del comercio de la ciudad.

 

Además de las líneas de actuación directa sobre el comercio, se actuará con la mejora de las vías públicas comerciales para la eliminación de barreras arquitectónicas y tecnológicas, que dificultan la accesibilidad de personas con diferentes tipos de discapacidad, fundamentalmente de movilidad reducida. En esta línea de actuación se han seleccionado tres ejes urbanos aglutinadores de actividad comercial que puedan servir de actuaciones faro a otras futuras. Con ellas se pretende que en un total de 50 comercios se alcance, además de un grado de transformación digital adecuado, las obras de accesibilidad, señalética y digitalización necesarias para garantizar la accesibilidad a los clientes con discapacidad.

 

Estas actuaciones faro se han seleccionado en tres espacios físicos de la ciudad:

 

  • El eje San Mamés representativo del comercio tradicional y de cercanía de un barrio de aluvión de los años 60.
  • El eje Ordoño II – Ancha como articulador de la Ciudad Antigua y del Ensanche, que es el entorno comercial más turístico de la ciudad.
  • El eje Quevedo – sector norte de Doctor Fleming fundamental para los barrios creados en torno a la llegada del ferrocarril desde finales del s. XIX.

 

La implementación de todas las actuaciones se realizará con la participación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de León y de las asociaciones de comerciantes de la ciudad, para aumentar el impacto.

Mercado Conde Luna 

 

El primer paquete de actuaciones se ubica físicamente en el mercado municipal de abastos del Conde Luna, Mercado Municipal de Abastos desde su apertura en el año 1929.   La situación actual del mismo requiere de actuaciones para desarrollar un proyecto de remodelación que permita su modernización, con el propósito de continuar prestando un servicio público de mercado, pero aglutinando una oferta comercial que pueda resultar de interés para los

consumidores leoneses y a la vez se convierta en un elemento dinamizador de su entorno y de la actividad turística. 

 

El proyecto incluye las inversiones necesarias para poder convertir el mercado municipal de abastos existente, en un mercado más adaptado a la demanda comercial actual y futura, con la posibilidad de incorporar nuevas actividades, como gastrotiendas y degustaciones relacionadas con productores locales y km 0.  

 

Por su parte, las actuaciones seleccionadas para los mercados no sedentarios se centran en las necesidades más acuciantes, vinculadas a la correcta separación de los residuos, y a la adecuada dotación de aseos públicos de los que carecen. 

 

Una de ellas está dirigida por una parte a la transformación digital del comercio de tres ejes articuladores de actividad, uno en la zona norte urbana San Mamés, el segundo en la zona centro Ordoño II-Ancha y el tercero en la zona oeste Quevedo-Doctor Fleming, que cumplen el criterio de porcentaje de superficie comercial establecido para su consideración como área comercial, y que servirán de actuaciones faro de transformación digital en sus ámbitos urbanos. 

 

Mercaleón 

 

Finalmente, en otra  de las actuaciones busca dar respuesta estas necesidades con el desarrollo de una plataforma digital que permita al comercio minorista dar un salto a la dimensión digital y acceder a un mercado global que les permita ofrecer sus productos. Para ello es además necesario dar una respuesta a la gestión del stock. Esta actuación propone utilizar las instalaciones de Mercaleón como centro logístico, de distribución y gestión de stock de manera unificada y global para el comercio minorista, ejecutando las inversiones necesarias para ello. Aporta un valor diferencial en toda la cadena de valor del comercio minorista, desde la compra hasta la entrega donde, como y cuando quiera el cliente de manera eficiente y sostenible con el medio ambiente, reduciendo la huella de CO2 de la logística de última de milla de la ciudad de León. Busca convertirse en un vector para la transformación digital de este sector y también un elemento para hacer llegar la transformación digital a los ciudadanos. 

 

El proyecto con sus 15 actuaciones cuenta con el respaldo formalizado a través de cartas de apoyo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de León, así como de las asociaciones de comerciantes de la ciudad.