• El salón de plenos del Consistorio de San Marcelo celebrará a las 10:30h el acto de imposición y entrega a la Águeda Mayor, María Isabel Martínez, de los distintivos de mando

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, han recibido esta mañana en el Consistorio de San Marcelo a una delegación de la asociación cultural Aguedas de León.

Tras una breve reunión se ha llegado al acuerdo de celebrar el 5 de febrero, sábado, a las 10:30h, en el salón de plenos del Ayuntamiento el acto central de la fiesta de Santa Águeda, consistente en la imposición y entrega al Águeda Mayor 2022, María Isabel Martínez Martínez, de los distintos de mando de la ciudad. En el mismo acto, se impondrá a la Águeda de Honor la banda conmemorativa.

La fiesta continuará con la celebración a las 12:00h de una misa en la iglesia de San Martín, que concluirá con el canto del himno de San Águeda. Tras la misa habrá bailes regionales en las plazas de San Martín, de las Concepcionistas, Botines y San Isidoro.

A las 17:00h concluirá el programa festivo con un baile en la plaza de Botines.

 

La fiesta

La fiesta de Las Aguedas data de tiempos lejanos, con una datación superior a los dos siglos. Consiste en que este día las mujeres pasan a tomar el mando absoluto sobre los hombres.