RUTA DE EL FAEDO DE CIÑERA, Un bonito paseo navideño o de cualquier época del año.

Desde la plaza del pueblo de Ciñera, hasta la finalización del faedo y regreso por la antigua explotación minera del Pozo Ibarra. Paseo cómodo por un camino muy cuidado con muchos tramos de madera y puentes.

Dificultad: Baja.

Punto de partida y llegada: Plaza del pueblo de Ciñera.

Distancia recorrida: 5,900 kilómetros.

Altitud del punto de salida: 1.080 en el pueblo de Ciñera.

Altitud del punto más alto: 1.202 en el Pozo Ibarra.

Para llegar desde León a Ciñera hay que salir por la N-630 y continuando unos 40 kilómetros llegaremos a Ciñera. Cruzamos el puente y se gira a la derecha para llegar a la plaza.

Comienza la ruta en la plaza de Ciñera y ascendiendo por un camino amplio hacia el “faedo”. La denominación “faedo” es un localismo leonés que significa hayedo.

El camino es ascendente pero levemente. A un kilómetro más o menos del inicio encontramos una “bocamina” simulada con instrumentos utilizados en la minería de carbón de la zona.

Continuando el camino llega un punto en el que dejamos a la derecha el Pozo Ibarra y a la izquierda bajamos hacía el inicio del “faedo”, cruzando el arroyo.

La costumbre ha llevado a decir que es el “Faedo de Ciñera”, aunque la mayor parte del mismo está en el término de Villar del Puerto. En una ocasión llevamos a una vecina de Villar, que nos indicó exactamente donde estaba el límite de los términos y realmente casi todo el faedo está en Villar.

El paseo es corto, si decidimos ver el faedo y volver, aunque se puede prolongar la ruta hasta La Vid o Vegacervera. Hoy había mucha agua en el arroyo, el suelo mojado, y no era posible.

El paso del Arroyo del Villar con las hayas creciendo en formas caprichosas a su borde, lo han convertido en un reclamo turístico natural para la localidad y la comarca. Casi en el centro del mismo bosque está el haya bautizada como Fagus, que los expertos calculan pueda tener unos 800 años de edad, siendo de las hayas más longevas de la península.

A la vuelta subimos al Pozo Ibarra, donde pudimos ver restos de las antiguas e importantes instalaciones dedicadas a la extracción de carbón.

Vuelta por el camino de acceso a la mina desde Ciñera.

Se puede ver la información ampliada en nuestro blog:

http://leonesesderuta.blogspot.com/2022/01/ruta-de-el-faedo-de-cinera.html