Con la publicación hoy en el Portal de Contratación del Estado y en la página web de Somacyl, la obra licitada contempla el desmantelamiento de las instalaciones existentes, tratamiento de residuos, la conformación de taludes resultantes de las demoliciones, la restauración vegetal de todas estas superficies y el tratamiento de taludes rocosos y bermas visibles desde el mirador de Orellán. De forma complementaria se contemplan obras de drenaje y tratamiento de escorrentías precipitadas en las zonas removidas.

Asimismo, se actuará en los taludes interiores de la escombrera este en los que se realizará un subsolado previo y la proyección de un sustrato fértil en las zonas planas para mejorar el agarre de la vegetación.

Antecedentes

La explotación de recursos de la caliza, denominada ‘Peña El Rego nº 83’, fue autorizado con fecha 31 de octubre de 1968 a la entidad mercantil Caleras Bercianas, SL, pasando posteriormente la titularidad a la entidad mercantil Canteras Industriales del Bierzo S.A. (CATISA).

La autorización fue caducada por el Servicio Territorial de Industria con fecha 12 de agosto de 2020 y a continuación se instruyó el correspondiente expediente de incautación de garantías y ejecución subsidiaria.

Impactos: 36